Estados Unidos impide un acuerdo en el G7 sobre la lucha contra el cambio climático

41

El primer ministro italiano y presidente de turno del G7, Paolo Gentiloni, explica que «el Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París (2015)» y que todavía no ha adoptado una posición

Los líderes del G7 no han logrado este viernes un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, dijo el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. En cambio, sí han firmado una declaración «sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento» que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.

«Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París (2015)», ha afirmado Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra hoy y mañana en la ciudad siciliana de Taormina.

El primer ministro italiano, que ejerce de anfitrión de la reunión, ha afirmado que el resto de países «toman nota» de este proceso. En este sentido, han añadido que los socios de Estados Unidos en este foro han confirmado «su compromiso y determinación» en cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que Estados Unidos resuelva sus cuestiones internas el país querrá participar.

El mandatario italiano ha añadido que «Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión en base a la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas».

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema fue «franca y directa» y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

Acuerdo contra el terrorismo

Los líderes del G7 reunidos en la ciudad siciliana de Taormina también han rubricado una declaración «sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento» que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.

El texto, que también ha sido apoyado por los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido presentado como un compromiso tras el atentado de Mánchester.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presidente de turno del G7, ha anunciado la firma de esta declaración, paralela a la final de la cumbre, que se producirá mañana, sábado, como «un mensaje de amistad, vecindad y colaboración» con Reino Unido.

Al respecto la primera ministra británica, Theresa May, ha agradecido a sus socios la postura manifestada sobre este tema en el G7 y abogado por continuar «con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismoy proteger a nuestra gente».

En la declaración, de quince puntos y tres páginas, una de las medidas en las que más se ahonda es en la lucha contra el terrorismo en internet, espacio que «a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo», según ha apuntado Gentiloni en rueda de prensa.

En este sentido, el G7 ha realizado un llamamiento a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para «incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista».