Inicio Internacional Estados Unidos prescinde de Juan Guaidó

Estados Unidos prescinde de Juan Guaidó

31/03/2020

16:00

Internacional

Venezuela

Agencias | Redacción

Estados Unidos ha presentado un plan de Transición Democrática para Venezuela que no cuenta con Nicolás Maduro y, por primera vez, tampoco con Juan Guaido.

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto un Marco de Transición Democrática para Venezuela que plantea por primera vez no solo descartar al actual presidente, Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, ha publicado un artículo de opinión en el ‘Wall Street Journal’ en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del coronavirus.

La propuesta estadounidense implica que, si bien ni Maduro ni Guaidó estarían en este gobierno de transición, el líder opositor sí mantendría el cargo de presidente de la Asamblea Nacional hasta la celebración de elecciones parlamentarias, que deberían tener lugar hacia final de año.

Abrams plantea que los «miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados (oposición y ‘chavismo’) puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición» con el fin de celebrar «elecciones presidenciales libres».

No obstante, ha subrayado que «la democracia no va solamente de elecciones», por lo que ha reclamado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos de carácter «independiente».

El enviado especial ha asegurado que «Estados Unidos no apoya a ningún partido político en concreto en Venezuela», por lo que ha prometido que la Administración de Donald Trump reconocerá los resultados de unas «lecciones libres, sin importar el partido que gane».