Estados Unidos publica una ‘lista negra’ con más de 200 personas cercanas a Putin

15
Publicado 30/01/2018 16:12:35CET

El presidente ruso denuncia el “acto hostil” pero se abstiene de tomar medidas para no llevar a “cero” las relaciones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA ‘PRESS) –

El Gobierno de Estados Unidos ha publicado una ‘lista negra’ con el nombre de 114 políticos y 96 empresarios vinculados al presidente ruso, Vladimir Putin, lo que, según este último, es “un acto hostil que complica las relaciones” entre ambos países.

La denominada ‘lista del Kremlin’ o ‘lista Putin’, publicada por el Departamento del Tesoro norteamericano, incluye a decenas de oligarcas entre los que figuran los responsables de los dos mayores bancos de Rusia, magnates del sector metalúrgico y el jefe del monopolio gasista ruso.

El documento en sí no acarrea sanciones de momento, pero evidencia el interés político de Washington por señalar al entorno más cercano a Putin en un momento en el que aún se investigan las presuntas injerencias de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, vencidas por el republicano Donald Trump.

Putin ha lamentado irónicamente no formar parte de la lista –“qué lástima”–, pero no ha dudado en describirla como “un acto hostil que complica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, que ya están en un estado “grave”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Asimismo, ha considerado ilógico que entre los nombres de la lista figure un asesor encargado de la vigilancia de los Derechos Humanos en Rusia y la Defensora del Menor: “¿Es así cómo quieren ocuparse de eso, o es que pretenden sancionar a todos los que se encargan aquí de esa esfera?.

El presidente ruso, que aspira a la reelección en marzo, ha defendido ante su equipo de campaña la necesidad de concentrar los esfuerzos en la elaboración de políticas para el desarrollo de Rusia. Entonces, “todos llegarán a entender que no tiene ningún sentido elaborar listas, amenazar, asustar o intentar contener nuestro desarrollo”, ha apostillado.

SIN REPRESALIAS, DE MOMENTO

Putin ha descartado la adopción de medidas de represalias contra Estados Unidos, ya que, si bien ha advertido que estaba dispuesto a responder de forma “muy seria”, cree que esta escalada llevaría “hasta el nivel cero” las relaciones bilaterales. “Resulta una tontería suprema reducir a cero nuestras relaciones”, ha añadido.

El presidente ruso, no obstante, ha aprovechado para recordar a Estados Unidos la inminente renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido por las siglas inglesas START, y ha señalado que ahora es momento de debatir su posible prolongación. También ha recordado la necesidad de que Moscú y Washington sigan colaborando en la lucha contra el terrorismo.

“Incluyen a Rusia en el mismo bando con Corea del Norte e Irán y, al mismo tiempo, nos piden que participemos en la solución del programa nuclear norcoreano y que pensemos en qué se puede hacer con el programa iraní, ¿acaso eso no es una idiotez?”, ha planteado el mandatario.