Europol alerta de que el nuevo ciberataque es más sofisticado que WannaCry

La policía europea no sabe aún cuántas víctimas hay, ya que el virus aún no ha sido detenido.

Noticias (4)

La oficina de policía europea, Europol, ha alertado hoy de que el nuevo ciberataque masivo que se empezó a propagar ayer por todo el mundo aún no ha sido detenido y que parece más sofisticado que el virus WannaCry lanzado hace un mes.

“Hay claras similitudes con el ataque WannaCry, pero también indicaciones de una capacidad de ataque más sofisticada con intención de explotar un abanico de vulnerabilidades”, ha declarado en un comunicado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.

La oficina policial europea ha calificado el nuevo virus como “otro serio ataque ‘ransomware’ (cibersecuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas”.

“En este punto, todavía no se puede decir cuántas víctimas han sido infectadas”, ha agregado Europol, que ha destacado que, a diferencia del funcionamiento de WannaCry, el nuevo virus “no incluye un botón de desconexión”.

Europol ha recomendado a los afectados que no paguen el rescate exigido, primero porque financiarían a los cibercriminales, y segundo, porque no está claro que accediendo al chantaje pudieran recuperar los datos secuestrados.

Esa agencia de la Unión Europea aconseja, en cambio, que en caso de infección se contacte con las autoridades policiales locales y que se desconecte de internet el equipo afectado para intentar evitar la propagación del virus.

Loading...