Evo Morales declara emergencia en Bolivia por sequía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este lunes emergencia nacional debido a la falta agua por la severa sequía que afecta algunas regiones del país. 

El primer mandatario de Bolivia advirtió que esta ha sido la temporada más calurosa de los últimos 100 años, asimismo, aprovechó el momento para manifestar que la sequía es la más fuerte que ha vivido el país.

>>Resultados preliminares de referendo boliviano sobre autonomía

Morales resaltó lo importante que han sido los programas ‘Mi agua’ y Mi Riego’, ya que esto ayudó a que a la producción agrícola no le faltara agua y por ende no hubiese un incremento en el precio de los alimentos.

El jefe de Estado también anunció que se crearon equipos de trabajo con el objetivo de mitigar la situación y atender las necesidades de la población, sobre todo de aquellas que viven en los barrios de La Paz.

A las zonas más afectadas serán llevadas cisternas y tanques, también se realizará la perforación de pozos y el almacenamiento de agua pluvial en tanques o en embalses naturales, labores que estarán a cargo de los ministros.

>>Bolivia cuantificará pérdidas por paros en los puertos de Chile

“Esta emergencia de agua hay que convertirla en una oportunidad para mayores inversiones en el país”, señaló Morales.

En las próximas horas se tiene previsto que Morales realice un sobrevuelo por las zonas afectadas a fin de comprobar el estado de las lagunas y ver posibles soluciones que permitan llevar agua al sistema hídrico, tal como se hizo en Palcoma donde se incorporaron cuarenta litros por segundo.

Con el Decreto Supremo 2987 el Gobierno busca movilizar recursos económicos de las alcaldías, gobernaciones y el Ejecutivo. 
Loading...