Evo Morales en 11 años de inclusión indígena para Bolivia

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue electo presidente de la entonces República de Bolivia, hecho que representó un hito histórico para ese país, por tratarse del primer mandatario de origen indígena y que abrió pasó a la inclusión de los pueblos originarios en la vida política, social y económica, y reivindicación de sus derechos.

De un padrón electoral de 3 millones 670 mil 995 bolivianos, acudieron a las urnas a ejercer su derecho unos 3 millones 91 mil 707 ciudadanos. Tras el escrutinio de las mesas, el órgano electoral de ese país determinó que con una mayoría absoluta de 53,74 por ciento de votos a favor, Morales obtuvo el mandato de la nación para el período 2006-2010.

EL DATO: El líder indígena se convirtió además en el cuarto mandatario en la historia boliviana en ser elegido por mayoría absoluta.

El 21 de enero de 2006, fue coronado Apu Mallku o “líder supremo” por varios pueblos indígenas de Los Andes, en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, donde además recibió regalos de representantes de nacionalidades indígenas de América latina y del mundo.

EFE

Un día después, Morales tomo posesión del cargo y el 23 de enero, bajo la promesa de refundar la nación que fuera la más pobre de Suramérica, nombró a un Gobierno conformado por intelectuales de izquierda, mujeres, mineros, campesinos, sindicalistas e indígenas.

Los momentos más emblemáticos de su Gobierno:

2006
-1 de mayo. Decretó la nacionalización definitiva de los hidrocarburos del país y concede un plazo de seis meses a las empresas multinacionales para acordar nuevos contratos.
-6 de agosto. Se instaló en Sucre (sur) una asamblea constituyente, con el propósito de redactar una nueva Constitución.
-28 de noviembre. El Senado aprobó la Ley de reforma agraria que permite la expropiación de tierras que el Gobierno considere “ociosas”.


2007
-9 de diciembre. Se aprueba el proyecto de Constitución, en el cual entre otras cosas, se establecen mayores derechos de los pueblos indígenas y la reelección presidencial por un periodo adicional.
-17 de diciembre. El presidente Morales y su entonces homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sellan acuerdos para que Petrobras reanude sus inversiones en Bolivia por un valor de hasta mil millones de dólares.

EFE

2008
-28 de febrero. En el Congreso, el oficialismo aprueba convocar, para el 4 de mayo, los dos referendos necesarios para aprobar la Constitución (uno sobre la definición de latifundio expropiable y otro para ratificar el texto en su conjunto), al tiempo que desautoriza las consultas autonómicas.
-7 de marzo. La Corte Nacional Electoral suspende los referendos constitucionales.
-8 de mayo. El Senado, controlado por la oposición, aprueba una ley de referendo para la revocación del mandato del presidente Morales y los nueve gobernadores del país.
-10 de agosto. Morales fue sometido a referendo revocatorio y ratificado en su cargo con un 67 por ciento de votos en favor.
-10 de septiembre. Morales expulsa al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y lo acusa de promover las protestas contra su Gobierno.
-11 de septiembre. EE.UU. expulsa al embajador boliviano, Gustavo Guzmán y ante este hecho, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, ordena la expulsión del embajador americano en su país e indica que si Evo Morales fuera derrocado o asesinado, intervendría militarmente en Bolivia.
-20 de octubre. Miles de seguidores de Morales llegan a La Paz para exigir al Congreso Nacional la ley sobre el referendo constitucional. Oficialistas y opositores alcanzan un acuerdo en el Congreso para celebrar un referendo sobre la nueva Constitución el 25 de enero de 2009 y adelantar las elecciones generales al 6 de diciembre de ese año. 

EFE

-1 de noviembre. Morales suspende indefinidamente las operaciones en del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) y le acusa de espionaje y conspiración contra su Gobierno.


2009
-14 de enero. Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza.
-25 de enero. El referendo para ratificar la nueva Constitución tuvo una participación del 90,26 por ciento. La Carta Magna fue aprobada con 2 millones 64 mil 397 votos, correspondientes a un 61,43 por ciento del total.
-9  de abril.  Morales se declara en huelga de hambre para exigir la aprobación de la ley electoral, lo que finalmente sucede el día 14.
-22 abril.  A propuesta de Morales, la ONU declara el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
-El 6 de diciembre. Se celebraron elecciones presidenciales y Evo Morales logró la reelección para el período 2010-2015.

EFE

2010
-21 de enero. Morales renueva su condición de líder político y espiritual de los pueblos indígenas en una ceremonia en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.
-22 de enero. Es investido por segunda vez como presidente de la nación, y además, termina la república y nace el Estado Plurinacional de Bolivia. 

EFE

-19 de abril. Asiste a la celebración del Bicentenario de las luchas por la independencia en caracas.


2011
-7 de febrero. Luego de 60 años de interrumpida la discusión marítima, se celebró en La Paz la  primera reunión entre Chile y Bolivia para discutir la demanda marítima boliviana. El encuentro culminó sin acuerdos.
-23 de marzo. El presidente Evo Morales anunció que demandaría a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación, es por ello que creó la Dirección de Reivindicación Marítima
-28 de octubre. El mandatario boliviano llega a Paraguay para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana.

EFE

2012
-15 de marzo. Durante su primera visita oficial a Colombia, donde fue recibido por  el presidente Juan Manuel Santos, Evo Morales confirma su participación en la VI Cumbre de las Américas a realizarse entre el 9 y 15 de abril del mismo año en esa nación.
-19 de junio. Morales recibe al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad en el Palacio de Gobierno, en La Paz, para firmar acuerdos mineros y antinarcóticos.

EFE

-7 de diciembre. Bolivia suscribe carta formal de adhesión al Mercosur.


2013
-8 de marzo. Asiste al funeral del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Venezuela.

Cubadebate

-15 de marzo. El mandatario boliviano participó en el inicio de la ceremonia de despedida de Chávez, con el traslado del féretro hasta el Cuartel de la Montaña en Caracas.
-24 de abril. El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, formaliza demanda ante la Haya para que se negocie su salida soberana al pacífico.
-15 de abril. El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria que fundamente jurídicamente la demanda marítima contra de Chile en la CIJ, en La Haya. 


2014
-26 de enero. Morales llega a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

-9 de octubre. Ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales para un tercer mandato (2015-2020). Dedicó su triunfo a los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, así como a todos los gobiernos antiimperialistas del mundo. 
-7 de noviembre. Bolivia presentó ante la Haya alegatos por diferendo marítimo, en el cual responde a la impugnación presentada por Chile para resolver la causa marítima. El texto fue revisado por el presidente Evo Morales, y el vocero internacional de la causa marítima Carlos Mesa.


2015
-8 de mayo. El equipo jurídico de Bolivia presentó su primera fase de alegatos orales de la demanda marítima interpuesta contra Chile, ante la CIJ de La Haya.
-17 de julio. El Estado Plurinacional de Bolivia firmó el Protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la plenaria de la 48° Cúpula de jefas y jefes de Estado del bloque regional que se efectuó en Brasilia.
-24 septiembre. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya falló en contra de la petición de Chile y declaró su competencia para atender la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.
-10-12 de octubre. Bolivia acoge la II Cumbre Mundial se los Pueblos sobre Cambio Climático, cuyas conclusiones recogidas formaron parte de la propuesta del país andino en la COP21.

-21 de octubre. Morales se convierte en el presidente con más tiempo en el poder en la historia política de esa nación, y agradece el apoyo recibido por parte de Hugo Chávez y Fidel Castro a lo largo de su carrera.
-5 de noviembre. La Asamblea Legislativa de Bolivia promulgó la ley que convoca al referendo constitucional para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con una reforma a la carta magna que permita postular nuevamente a la Presidencia al mandatario Evo Morales.
-10 de noviembre. El presidente de Bolivia culmina gira por Alemania, Italia, Francia e Irlanda, países con los que alcanza acuerdos económicos y educativos.
-14 de diciembre. Evo Morales inicia campaña por el “Sí” a la reforma constitucional.

Loading...