Inicio Internacional Expresidente del BCIE: Contrato de Bulgarelli es una ‘infracción grave’

Expresidente del BCIE: Contrato de Bulgarelli es una ‘infracción grave’

Dante Mossi Reyes, quien hasta el 1.° de diciembre fue presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), calificó de “infracción grave” la forma en que el empresario Christian Bulgarelli Rojas ganó un contrato de $300.000 del BCIE para proveer servicios de comunicación al Gobierno de Costa Rica.

Mossi consideró violatorio del código de ética del banco el hecho de que Bulgarelli hubiese redactado los términos de referencia del concurso y que, luego, el BCIE se lo adjudicara a una sociedad del mismo empresario, llamada Nocaut.

El 12 de agosto, aún estando en el cargo, el entonces presidente ejecutivo pidió a la Auditoría Interna de la entidad regional, con sede en Tegucigalpa, Honduras, investigar lo sucedido.

Los términos de referencia elaborados por Bulgarelli, quien es productor audiovisual, fueron enviados al Banco Centroamericano por la Casa Presidencial, pues este contrato es parte de una donación de $1 millón que el gobierno de Rodrigo Chaves solicitó al ente regional para su primer año de labores.

Audios dados a conocer por La Nación revelaron que la contratación irregular de Bulgarelli se empezó a fraguar a pocos días de la toma de posesión de Chaves, el 8 de mayo del 2022. El mandatario, y su entonces jefe de Despacho y actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, le hablaron al productor audiovisual del dinero del BCIE meses antes de que el contrato saliera a concurso internacional.

“No puede ser que la misma persona que trabaje en los términos de referencia se someta a un concurso y gane, porque, obviamente, conoce los temas de referencia y el presupuesto. Entonces, yo pedí esa investigación (…). Eso está prohibido por nuestro Código de Ética”, dijo Mossi, economista de nacionalidad hondureña, quien estuvo frente al BCIE durante cinco años, desde 2018.

Detalló que la pesquisa procuraba verificar si se violentó el código de ética del BCIE. A la fecha de su salida aún no había recibido una respuesta de los hallazgos.

“En mi periodo, nunca se me dio respuesta de cuál fue el resultado de esa auditoría (…). Se lo digo con toda transparencia, eso no es un tema mayor, es un tema relativamente simple, verificar si se violentó el código de ética del banco, porque, obviamente, todas estas transacciones son ejecutadas a solicitud del gobierno de Costa Rica”, manifestó en una entrevista exclusiva con La Nación.

Mossi pidió la investigación nueve días después de que La Nación dio a conocer que la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, identificó a Bulgarelli como “asesor de comunicación del presidente” Rodrigo Chaves, en un oficio enviado a la Asamblea Legislativa.

Para ese entonces, el productor audiovisual ya había obtenido el contrato de $300.000 con el BCIE. También sumaba otros tres con instituciones estatales, por un total de ¢95,5 millones, con la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Posteriormente, el 3 de octubre, Bulgarelli admitió, en una entrevista con este medio, que él redactó los requisitos del concurso y los adaptó para que se ajustaran a su equipo de trabajo y a los años de experiencia de su compañía.

De esa forma confirmó declaraciones que había emitido la exministra de Comunicación, Patricia Navarro. Ella afirmó que el productor audiovisual definió los términos del concurso junto a Federico Cruz, conocido como Choreco, quien es el asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves, aunque no ejerce ningún cargo público.

“Cuando yo vi ese caso, que de hecho La Nación fue la que levantó el tema del señor Bulgarelli, que yo no lo conozco para nada, yo le pedí a la Auditoría Interna del banco la investigación”, dijo Mossi.

Tanto el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, como el presidente Chaves, también confirmaron que Bulgarelli redactó los requisitos.

No obstante, insisten en que la contratación se hizo “bajo un esquema licitatorio, transparente y competitivo”, y que el BCIE seleccionó a Nocaut “después de evaluar el cumplimiento por parámetros técnicos, financieros y de probidad, requeridos mediante un concurso público internacional”.

El BCIE no aportó a este periódico las evaluaciones técnicas del concurso y, por el contrario, indicó que solo recibió la oferta de Bulgarelli.

El expresidente del BCIE, Dante Mossi Reyes, junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. Foto: Mayela López

Revelación de audios

El pasado lunes 4 de diciembre este diario comenzó a publicar una serie de audios de conversaciones en Casa Presidencial en los que se evidencia que la contratación de Christian Bulgarelli empezó a fraguarse pocos días después de que Chaves asumió la Presidencia, el 8 de mayo del 2022.

Por ejemplo, el 27 de mayo del 2022, 19 días después de la toma de posesión, Jorge Rodríguez, entonces jefe de Despacho de Chaves, propuso a Bulgarelli un contrato por servicios de comunicación y le dijo que la idea era utilizar dinero del BCIE.

Ocho días después, el 4 de junio, el propio Chaves le dijo a Bulgarelli: “ya tenemos la plata”. Le mencionó que él cuidaba más la plata regalada que la propia. Esos audios fueron grabados por la exministra Patricia Navarro y facilitados a este diario.

La Nación solicitó a la Presidencia y al BCIE el archivo de la licitación y los documentos de trabajo del contrato desde agosto pasado. Sin embargo, ambas instituciones se negaron a facilitar la documentación.

El martes anterior, la Presidencia dio a conocer el contrato, los términos de referencia del concurso y la oferta que presentó Bulgarelli. De seguido, una periodista de este diario solicitó los estudios técnicos previos a la contratación de RMC La Productora S. A., las otras ofertas recibidas y los documentos de las personas responsables que autorizaron esa contratación.

Sin embargo, el banco aseguró que “la documentación facilitada por Casa Presidencial corresponde al expediente completo licitatorio 032/2022 y es oficial del BCIE”.

Trámite común

Dante Mossi detalló que usualmente, en este tipo de contratos, el banco recibe los términos de referencia del gobierno respectivo y los somete a licitación; después, el banco evalúa y adjudica. Insistió en que está prohibido que quien redacte los requisitos, también participe en la licitación.

Según Mossi, el comité de ética del BCIE debe revisar la documentación y determinar si hay sanciones, las cuales podrían conllevar la destitución de funcionarios bancarios.

“Son documentos públicos, como le digo, hasta donde yo recuerdo, la resolución no incluye una prohibición de discriminación pública”, agregó.

Mossi lideraba el BCIE desde diciembre del 2018; buscó la reelección pero no obtuvo los votos suficientes. En su lugar, fue electa la costarricense Gisela Sánchez, quien asumió la Presidencia el 1.° de diciembre de 2023.