Inicio Internacional Facebook elimina más de 1,5 millones de vídeos del atentado de Nueva...

Facebook elimina más de 1,5 millones de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

Por otra parte, los cuerpos de las víctimas mortales comenzarán a ser entregados a sus familiares a partir de la tarde de este domingo y el proceso finalizará antes del miércoles.

Noticias (2)

Vídeos (1)

Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado, según ha informado Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social estadounidense. Según ha indicado, 1,2 millones de esos vídeos fueron bloqueados a la hora de subirlos.

Este viernes se produjeron dos atentados terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, la mayor de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que se saldaron con al menos 50 muertos (en el proceso de retirada de los cuerpos ha sida hallada otra víctima, que ha elevado el número a 50).

Según los datos preliminares, un hombre armado entró en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores. Más tarde, se produjó otro ataque en otra mezquita, la de Linwood, en la misma ciudad.

El autor de la masacre había publicado en Facebook un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque (rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular) realizó un directo de varios minutos desde la plataforma, resultado del cuál salieron los vídeos ahora borrados.

Los cuerpos de las víctimas comenzarán a ser entregados a sus familias

Por otra parte, los cuerpos de las víctimas mortales comenzarán a ser entregados a sus familiares a partir de la tarde de este domingo, según ha anunciado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un comunicado.

Las autoridades esperan poder haber entregado los cuerpos de los fallecidos a todas sus familias antes del miércoles, para que puedan ser enterradas lo antes posible y de acuerdo con las tradiciones musulmanas.

Familiares y representantes de la comunidad musulmana les apremian a las autoridades para poder dar sepultura a los fallecidos de acuerdo con su religión, que establece un plazo de 24 horas para enterrar a los fallecidos.
 
La jefa de los forenses, Deborah Marshall, ha explicado que su equipo trabaja “tan rápido como puede” en la identificación de las víctimas.  “No hay nada peor que dar el cuerpo equivocado a los familiares, que es lo que ocurre cuando se va con prisas”.

Por otra parte, 36 heridos siguen hospitalizados, 12 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Brenton Tarrant será deportado a Australia
 
El juez imputó ayer sábado por asesinato al australiano Brenton Tarrant, de 28 años y decretó prisión provisional para él.

Se encuentra en una celda de máxima seguridad a la espera de comparecer de nuevo ante el juez el 5 de abril. 

El jefe policial Mike Bush ha informado de que Tarrant será procesado en Nueva Zelanda y después, será deportado.

La primera ministra Jacinda Ardern ha informado además que nueve minutos antes del ataque su oficina recibió el manifiesto en el que Tarrant justificó su acción y que también fue enviado a otros 30 destinatarios.