Inicio Internacional Falla en planta térmica de Costa Rica produce cortes eléctricos en Nicaragua,...

Falla en planta térmica de Costa Rica produce cortes eléctricos en Nicaragua, Honduras y Panamá

La interconexión de los países del área en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central es la que permite realizar transacciones de energía en el Mercado Eléctrico Centroamericano donde está Costa Rica. Fotografía:

Una falla en la planta térmica Garabito del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la mañana de este jueves, ocasionó un apagón en gran parte del territorio de Nicaragua y cortes de luz en Honduras, Panamá y también en Costa Rica, revela información técnica del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El incidente quedó evidenciado en los datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence) del ICE, a cargo de la operación del mercado interno de electricidad y su despacho diario.

Al menos 60% del territorio de Nicaragua quedó a oscuras por problemas en Costa Rica que afectaron el sistema de interconexión de Centroamérica, informó el presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell citado por la agencia de noticias AFP.

El corte, que se inició hacia el mediodía, dejó sin suministro varios sectores de Managua.

En Costa Rica “tuvieron algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de países, y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento”, añadió Mansell a radioemisoras locales.

La Nación consultó al ICE sobre lo ocurrido pero se está a la espera de respuesta.

Apagones en Panamá y Nicaragua dejan sin electricidad a varias regiones de Costa Rica

El incidente

Según los datos del Cence, la planta Garabito, en Puntarenas, arrancó con la producción de luz desde la madrugada, pero hacia las 9 a. m. salió por completo de operación. Empezó a levantar turbinas hacia las 10 a. m. hasta que, de nuevo, paró a partir de las 11 a. m. Esta es la principal instalación térmica nacional con 203 Megavatios de capacidad instalada para producir energía a base de búnker.

Esta gráfica muestra la caída del suministro eléctrico en Nicaragua y otros países hacia las 11:32 a.m. de este 8 de junio debido a una pérdida de potencia de la energía. Fotografía: Ente Operador del Sistema del Mercado Eléctrico Nacional

Estos hechos coinciden con los reportes técnicos de este jueves del Ente Operador Regional (EOR) del MER, con sede en San Salvador, capital salvadoreña.

Pasadas las 11 a. m., el EOR reportó la caída del suministro que afectó a Nicaragua y, parcialmente, a Honduras, Panamá y Costa Rica.

¿Cómo puede afectar el fallo de una planta en un país al resto? Como parte de la compra y venta de energía en el MER, todo el sistema regional de transmisión eléctrica está interconectado.

Cuando una planta sale de golpe, disminuye la frecuencia de la energía en todo el sistema. Cuando un suceso así ocurre, todas las plantas que siguen operando en cada país, procuran suplir la energía.

En algunos casos es posible, pero si no, se caen algunos circuitos de distribución eléctricos (o muchos) y eso genera un efecto en cascada, como el que dejó sin luz a sectores de Costa Rica el 20 de enero del 2019, debido a un problema en Panamá.

En aquella ocasión, el ICE informó que la situación fue provocada por la salida parcial de los sistemas eléctricos que componen el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

La interconexión en el Siepac es la que permite realizar transacciones de energía en el Mercado Eléctrico Centroamericano que están a cargo del EOR.

(*) Noticia en desarrollo.