Inicio Internacional Fallecen 44 personas por el brote de ébola en la República Democrática...

Fallecen 44 personas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo

Fallecen 44 personas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo

Desde el 8 de agosto, está en marcha una campaña de vacunación contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad.

Noticias (2)

Se ha declarado un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo. Este virus está afectando a dos provincias de este país. De momento hay 51 casos confirmados y 44 muertos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud congoleño.

Las autoridades congoleñas anunciaron el pasado 1 de agosto un nuevo brote de la virulenta enfermedad en la localidad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte. Ahora, el virus se ha extendido a la provincia de Ituri. Desde el 8 de agosto, está en marcha una campaña de vacunación contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras cuenta desde este martes, 14 de agosto, con un centro de tratamiento en Mangina. En total, hay 37 pacientes hospitalizados en el centro y entre ellos se han confirmado 31 infectados por el virus.

«Entre nuestros pacientes tenemos a varios colegas del servicio de salud congoleño en la zona», ha explicado en un comunicado la coordinadora de programas de emergencia de Médicos Sin Fronteras, Gwenola Seroux. «Fueron los primeros en responder y algunos se vieron expuestos al virus», ha precisado.

Por otra parte, la organización sanitaria también está trabajando en Ituri. Están visitando centros de salud para establecer salas de aislamiento en caso de necesidad, iniciar actividades de vigilancia y trabajar con sanitarios de la comunidad para alertar sobre el ébola.

Además, existe un conflicto activo en la zona de Kivu Norte. Por eso, el director general de la OMS, Tedros Adhenom Ghebreyesus, ha pedido a las partes enfrentadas en esta zona de Congo «un cese de las hostilidades ya que el virus es peligroso para todos, no elige entre este grupo o aquel». Asímismo, ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional para conseguir «acceso a las zonas inaccesibles».