FARC-EP eligen seis representantes para el Congreso colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) eligieron a los seis delegados que los representarán en el Congreso colombiano en donde se discutirán los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz.

En el Senado estarán Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, mientras que a la Cámara irán Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, quienes tendrán voz en las sesiones pero no voto.

La próxima semana será el primer debate sobre la ley de amnistía que fue presentada por el Gobierno al Congreso y con el que arranca la implementación del acuerdo de paz firmado entre las partes en Bogotá el pasado 24 de noviembre.

>>Congreso de Colombia debatirá proyecto de ley de amnistía

Los seleccionados estarán en la agrupación política Movimiento Ciudadano Voces de Paz, que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en “particular el tránsito de las FARC-EP a partido o movimiento político legal”. Este partido se inscribirá en la Secretaría del Consejo Nacional Electoral.

¿Quienes son los delegados de las FARC?

Los representantes de las FARC- EP en el Congreso son miembros de la sociedad civil sin antecedentes judiciales.

Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Pablo Cruz Ocampo, especialista en Derecho Constitucional, ha sido profesor universitario, decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá.

Judith Maldonado, abogada, ha destacado por su labor como defensora de derechos humanos. Imelda Daza es una dirigente de la Unión Patriótica.

También hace parte del grupo el sociólogo y politólogo Francisco Tolosa, quien es miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica y Jairo Rivera es un líder estudiantil que ha luchado por una mejor educación en Colombia.

Judith Maldonado explicó en declaraciones a TeleSUR que la agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz, tiene tres funciones principales para sus delegados en el Congreso. 

En primer lugar, velar porque la normativa del acuerdo de Paz se cumpla, que todos los entes que trabajan por lograr este objetivo sean fieles a lo acordado. Generar nuevas voces al escenario político colombiano, y que la agrupación política del país pueda ser integrada por cualquier persona.

>>Colombia: Fast track permitirá agilizar el acuerdo de paz

Loading...