Inicio Internacional FMI aprueba desembolso de $270 millones a Costa Rica y brinda acceso...

FMI aprueba desembolso de $270 millones a Costa Rica y brinda acceso a $725 millones de fondo de sostenibilidad

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a Costa Rica, este lunes 14 de noviembre, el tercer giro de $270 millones del del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y también autorizó que el país sea la primera nación, a nivel global, en recibir un crédito por $725 millones del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

El organismo multilateral fundamentó su decisión en que las autoridades está tomando medidas para fortalecer su programa de reformas económicas. Sin embargo, resaltó que el país enfrenta factores adversos por choques externos que han comenzado a desacelerar la actividad económica, en un entorno de elevadas presiones inflacionarias. Las perspectivas siguen sujetas a riesgos a la baja, argumentó la entidad.

Costa Rica es el primer país en acceder al RSF. La duración de este plan coincidirá con el periodo restante bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), aprobado por el FMI, el 1.º de marzo del 2021, por $1.778 millones. Esta facilidad de crédito fue suscrita por tres años y luego ampliada por cinco meses más, en marzo del 2022.

“Me complace que hoy Costa Rica se convierta en el primer usuario del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), un testimonio del compromiso del país para abordar el cambio climático y buscar el crecimiento verde”, expresó Kenji Okamura, director gerente adjunto y presidente interino de la Junta, posterior a la discusión del Directorio Ejecutivo sobre la solicitud de Costa Rica.

“Las autoridades costarricenses están dando pasos importantes para fortalecer su programa de reforma económica. No obstante, los vientos en contra a nivel mundial han comenzado a desacelerar la actividad económica en medio de presiones inflacionarias elevadas, y las perspectivas siguen sujetas a riesgos a la baja”, agregó Okamura, según se lee en el comunicado de prensa.

En desarrollo.

Manuela Goretti, jefa del grupo técnico del FMI, brindó en octubre pasado una conferencia de prensa después de la tercera revisión del cumplimiento de metas del país. Le acompañaron, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Publicidad