Francia aprueba su proyecto de nueva ley antiterrorista

Incrementará los poderes de la Policía, y, además, facilitará el cierre de mezquitas sospechosas de difundir mensajes de odio.

Noticias (7)

La Asamblea Nacional de Francia, cámara baja del Parlamento, ha aprobado este martes en primera lectura el proyecto sobre una nueva ley antiterrorista que incrementará los poderes de la Policía y facilitará el cierre de mezquitas sospechosas de difundir mensajes de odio.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los ataques en Marsella y la localidad estadounidense de Las Vegas, y la votación se ha saldado con 415 votos a favor y 127 en contra.

Durante la misma, el ministro del Interior, Gérard Collomb, ha recalcado que el país está bajo estado de emergencia y “eso no impidió” el ataque en Marsella, en el que murieron dos mujeres tras ser apuñaladas en la estación de tren de la ciudad.

En este sentido, el primer ministro del país, Edouard Philippe, ha defendido el proyecto, recalcando que “es una buena ley que refuerza el arsenal jurídico” contra una “amenaza que cambia de forma”, según ha informado el diario francés ‘Le Monde’.

Estado de emergencia, desde noviembre de 2015

Más de 240 personas han muerto en Francia en atentados ejecutados desde 2015 por parte de personas que juraron lealtad o estaban inspiradas por los actos del grupo yihadista Estado Islámico.

El país se encuentra bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, cuando murieron 130 personas en una serie de atentados en la capital, París, y la nueva legislación daría estatus de ley a muchos de esos poderes de emergencia.

De esta forma, el Ministerio del Interior podrá establecer zonas de seguridad sin la necesidad de la aprobación de un juez, así como limitar el movimiento de personas y vehículos y realizar redadas en dichas zonas.

Asimismo, la Policía contará con mayores poderes para realizar redadas en viviendas privadas, contando con el visto bueno de la Justicia, e imponer restricciones de movimiento, incluidos sistemas de vigilancia electrónica, en caso de que dichas personas sean consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Está previsto que una comisión parlamentaria intente introducir varias enmiendas presentadas por la Asamblea Nacional y el Senado antes de una segunda lectura y votación definitiva a mediados de mes, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Loading...