Inicio Internacional Francia empieza a juzgar a los responsables y cómplices de los atentados...

Francia empieza a juzgar a los responsables y cómplices de los atentados del Bataclán

08/09/2021

07:01

Internacional

Terrorismo

EITB Media

Hay 20 acusados (seis de ellos en rebeldía), y para 11 la fiscalía ha solicitado la cadena perpetua. De los autores materiales únicamente queda uno vivo.

Francia revivirá hoy la tragedia causada por la cadena de atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, que causaron 130 muertos y más de 400 heridos. Este miércoles comienza el juicio de los responsables de los ataques y sus cómplices, y se espera que el proceso finalice el próximo 25 de mayo, cuando el tribunal pronunciará su veredicto tras 140 días de audiencias.

Lo que se va a examinar en este proceso es cómo diez terroristas divididos en tres comandos atacaron el Estadio de Francia en Saint Denis durante un encuentro internacional de fútbol, varias terrazas de restaurantes y cafés y la sala de espectáculos Bataclán durante un concierto. El resultado fue el peor atentado terrorista de la historia de Francia y la mayor catástrofe violenta en el Estado desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Justicia Éric Dupont-Moretti considera que este es «un juicio histórico». La instrucción ocupa 542 tomos, aproximadamente un millón de páginas, y asistirán más de 330 abogados, la mayoría en representación de las víctimas y sus familiares, constituida en unas 1800 partes civiles.

Hay 20 acusados (seis de ellos en rebeldía), y para 11 la fiscalía solicita la cadena perpetua. Cuatro de ellos podrían haber muerto en el conflicto sirio, pero se les juzgará porque no hay pruebas definitivas para demostrarlo.

El principal acusado entre los presentes es Salah Abdeslam, el único de los autores materiales que queda vivo, y también uno de los principales planificadores de los atentados.

Publicidad