Inicio Internacional Gessa, dueño de Peri, logra acuerdo para adquirir tiendas Maxiconsumo y Súper...

Gessa, dueño de Peri, logra acuerdo para adquirir tiendas Maxiconsumo y Súper Fácil

El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), propietario de las cadenas Peri, Súper Compro, Saretto, Súper Víquez y, más recientemente, Delimart, logró un acuerdo para adquirir las tiendas Maxiconsumo Cash & Carry y Súper Fácil, que en conjunto aportarían 13 puntos de venta.

La operación implica la compraventa de los establecimientos mercantiles operados bajo esas marcas, que pertenecen a las sociedades Formato Mayoreo (S. A.) y Formato Eficiente (S. A.), de acuerdo con una información publicada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), quien debe autorizar la transacción.

En caso de concretarse la adquisición, los nuevos formatos se añadirían al portafolio de Gessa, que en enero cerró la compra del 100% de las tiendas de conveniencia Delimart, y que permitió la inclusión de 15 establecimientos ubicadas en San José, Alajuela y Cartago.

Según la página web de Global Retail Co (Formato Mayoreo S. A.), Maxiconsumo Cash & Carry es un supermercado con precios por escala, mientras que Súper Fácil se define como un formato ubicado en zonas de alto tránsito para mayor comodidad del consumidor.

Maxiconsumo cuenta con cinco tiendas distribuida entre Tibás, Taras de Cartago, Cariari, Guápiles y Barrio Cuba, mientras que Súper Fácil tiene ocho puntos de venta, siete en el centro de San José y uno en Pavas.

La Nación contactó a Fernando Lin, gerente general de Global Retail Co., quien indicó que en estos momentos no tiene autorización para referirse al tema, pues están a la espera de la resolución de Coprocom.

Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud para evaluar la transacción el 20 de febrero del 2024. Esta operación abarca los mercados de venta de productos de consumo masivo, al por mayor y al detalle, para comerciantes minoristas, empresas e instituciones, así como para consumidores finales.

Aunque el comunicado oficial no menciona el monto de la transacción, la Ley de Promoción de la Competencia establece que cualquier fusión o adquisición en la que los activos superen los 30.000 salarios mínimos, es decir, ¢13.866 millones, requiere la autorización de Coprocom. Según información del Ministerio de Hacienda, Formato Mayoreo S. A. está incluida en la lista de grandes contribuyentes.

En 2021, Gessa abrió un local de Peri en el centro comercial Muñoz & Nanne, donde estaba ubicado un supermercado con ese mismo nombre.

Coprocom estableció como fecha límite el 12 de marzo para que terceros interesados en el proceso presenten sus argumentos e información relevante para el análisis sobre concentración de mercado, según se indica en el comunicado. El expediente de la operación es el N°. 004-2024-CE.

La Nación envió consultas a Gessa para conocer más detalles de la operación. Al momento de publicar esta información se estaba a la espera de la respuesta.

Expansión no cesa

La reciente compra de 15 tiendas de conveniencia de la marca Delimart en Costa Rica por parte de Gessa es un episodio más en la historia de aperturas y adquisiciones que ha protagonizado la empresa en los últimos años. Tras la adquisición de Delimart, Víctor Serrato, gerente general de Gessa, expresó que la incorporación de esa marca les permitiría fortalecer la oferta comercial de la empresa para ampliar su gama de productos y mantener una presencia en alimentos preparados.

La incursión en tiendas de conveniencia por parte de los propietarios de Peri y Súper Compro comenzó en el 2022 con la apertura de Saretto Selecto. Ese mismo año, la cadena adquirió las cinco tiendas de Supermercados Víquez, una cadena local concentrada en Heredia.

En el 2021, también anunció la apertura de Peri en las instalaciones del centro comercial Muñoz & Nanne, en San Pedro. En ese momento, la cadena señaló que absorbió al 95% del personal que tenía en dicho supermercado antes de su cierre.

Sin embargo, Grupo Gessa también ha sido el blanco de varios procesos de adquisición. En junio del 2021, Grupo Comeca, quien fuera propietario del 100% de sus acciones, llegó a un acuerdo para vender una participación mayoritaria a las firmas estadounidenses Liquor Management, de Javier Macedo, y Sorento Investments, de Óscar Vila.

Antes de este acuerdo entre Gessa y las empresas estadounidenses, se habían encaminado dos procesos de compra de la empresa, ambos sin éxito. La primera oferta de adquisición fue lanzada por Walmart y rechazada por Coprocom, mientras que la segunda vino de parte de la familia Yan, que resultó infructuosa debido a la pandemia de la covid-19.