Gibraltar insiste en que quiere una Verja con libertad de movimiento tras el Brexit

Publicado 18/09/2017 13:56:17CET

El Gobierno de Picardo presenta al Parlamento una moción para reafirmar el “derecho de autodeterminación” del Peñón

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, ha insistido este fin de semana en que su Gobierno quiere que, tras el Brexit, la Verja siga siendo una frontera de “libre movimiento” entre España y el Peñón, según ha informado el Ejecutivo de la colonia.

Garcia se expresó así ante el congreso anual de los Liberaldemócratas celebrado en Bournemouth (Reino Unido), en un debate titulado ‘El Brexit y las fronteras’ y explicó las diferencias entre la Verja y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, otra de las fronteras que está en juego con el Brexit.

A diferencia de la frontera entre las dos Irlandas, Gibraltar no forma parte de la unión aduanera europea y en la Verja no rige la libre circulación de mercancías, de manera que, explicó, el núcleo del debate en el Peñón es sobre la libre circulación de personas: las alrededor de 13.000 que entran cada día a trabajar y los casi 10 millones de turistas al año.

Garcia defendió ante los liberaldemócratas británicos que para Gibraltar es “esencial” que se mantenga el acceso del que disfrutan residentes, trabajadores y turistas, y que eso no tendría impacto en Reino Unido porque, a diferencia de lo que sucede en Irlanda del Norte, entre Gibraltar y Reino Unido sí hay controles de inmigración.

El Gobierno de Gibraltar acudirá este año a todos los congresos de los principales partidos con el foco puesto en las negociaciones para el Brexit. El ministro principal, Fabián Picardo, irá a la conferencia del gobernante Partido Conservador, previsto en Manchester entre el 1 y el 4 de octubre y, anteriormente, a la del Partido Laborista (Brighton entre el 24 y el 27 de septiembre). García, también representará al Gobierno en la conferencia del partido Nacional Escocés, en Glasgow en octubre.

La población de Gibraltar votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016 y su Gobierno apuesta por una salida “sensata”, cuando no por una “relación especial” con la UE. No obstante, Bruselas ha dejado claro que Gibraltar saldrá de la UE cuando salga Reino Unido, y así lo ha reiterado también el Gobierno español. Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que se buscará causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos.

Es más, Bruselas ha puesto por escrito que “una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin que haya pacto” entre Londres y Madrid.

LA COSOBERANÍA, RECHAZADA

Hace un año, el Gobierno español respondió al Brexit y al recelo de Gibraltar poniendo sobre la mesa una propuesta de cosoberanía sobre el Peñón, pero Londres –y también Gibraltar– la rechazó.

Ahora, el Gobierno gibraltareño ultima una moción que presentará al Parlamento para reafirmar su derecho de autodeterminación, con motivo del 50 aniversario del referéndum de 1967 en la que los habitantes de la Roca decidieron votaron a favor de mantener su vínculo con Reino Unido.

La moción, presentada por el Ejecutivo de Fabian Picardo, subraya que el National Day (Día Nacional) gibraltareño no celebra solo el referéndum, sino que es una reafirmación de su “derecho de autodeterminación”.

Así, en ella, el Parlamento declarará que “en el espíritu del referéndum de 1967, el futuro de Gibraltar sólo puede ser decidido libre y democráticamente por el pueblo de Gibraltar en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación”.


Loading...