Gobierno colombiano y ELN ordenan un cese el fuego que comenzará el domingo

El cese el fuego tendrá una duración de 101 días. Es el primero en 53 años de existencia del grupo rebelde.

Noticias (1)

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han emitido este sábado las órdenes respectivas para que el próximo domingo comience un cese del fuego bilateral de 101 días, el primero en 53 años de existencia del grupo rebelde.

La medida es el mayor hito en los diálogos de paz que el Gobierno y ELN comenzaron el pasado febrero en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades anunciado el pasado 4 de septiembre.

“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo primero de octubre”, ha dicho el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras signar el correspondiente documento en la Casa de Nariño.

El cese el fuego tendrá una duración de 101 días, por lo que terminará a las 00:00 horas del 9 de enero de 2018, según el decreto.

Para Santos, este cese al fuego puede ser renovado y ha mostrado su esperanza de que “sea el primer paso para lograr la paz con ese grupo guerrillero”.

“Este cese al fuego y de hostilidades se hace con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades”, ha subrayado el mandatario.

Loading...