Gobierno y oposición vuelven a la mesa de diálogo este lunes

18

La cita será en la República Dominicana, donde ambas parte negociarán con las elecciones presidenciales de esta primavera en el centro del debate.

Noticias (3)

El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse mañana lunes en la República Dominicana, con la mirada puesta en los comicios presidenciales convocados antes de mayo, en los que el antichavismo aún no ha decidido si participará al alegar falta de garantías electorales.

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo los auspicios del presidente dominicano Danilo Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Ayer la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que asistirá a la reunión de mañana para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”.

Según la MUD, el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán en el primer cuatrimestre y no a finales de año, como generalmente ocurre en el país.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela decidió adelantar las presidenciales y exigió a cinco formaciones opositoras, entre ellas la MUD, revalidar sus listados de militancia para poder participar en los comicios.

El partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López ha decidido no acudir a esta jornada de diálogo, tras las últimas decisiones de la ANC.