Grecia y los acreedores internacionales logran un acuerdo sobre las reformas exigidas a Atenas

Publicado 02/05/2017 6:43:54CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales han alcanzado este martes un acuerdo sobre el paquete de reformas exigidas a Atenas para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según ha informado el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.

“Hubo fumata blanca. Se han completado las negociaciones en todos los asuntos”, ha indicado, en referencia al término asociado a las elecciones papales, según ha informado el diario local ‘To Vima’.

Las partes han alcanzado el acuerdo tras doce horas de negociaciones. El acuerdo será presentado ante el Parlamento, antes de la votación del 22 de mayo en el Eurogrupo.

El documento pactado incluye un recorte del 18 por ciento en las pensiones, lo que afectará a cerca de 900.000 pensionistas que reciben sobre 700 euros de pensión.

Asimismo, contempla reformas energéticas y el aumento de impuestos durante cerca de seis meses, debido a las diferencias entre la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de objetivos fiscales.

Grecia ahora debe legislar las nuevas medidas antes de que los ministros de Finanzas de la eurozona aprueben el desembolso de los préstamos, que Atenas necesita para devolver 7.500 millones de euros en deuda con vencimiento en julio, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Como parte de las reformas, Atenas prometió reducir las pensiones en el 2019 y bajar el umbral libre de impuestos en el 2020 para producir ahorros equivalentes al dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si Atenas supera sus objetivos, se le permitirá activar un conjunto de medidas que compensen el impacto de la austeridad adicional, entre ellas una rebaja impositiva.

Loading...