Inicio Internacional Habilitan paso por Cambronero tras remoción de material y cese de lluvias

Habilitan paso por Cambronero tras remoción de material y cese de lluvias

Autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron este miércoles la habilitación del paso por el cerro Cambronero tras la remoción de material en varios puntos críticos. Además, en este momento no se registran precipitaciones en la zona, permitiendo un tránsito fluido y seguro.

El paso estuvo cerrado desde este martes debido a la caída de material en la zona tras las intensas lluvias lo que provocó deslizamientos y obstrucciones en diferentes tramos de la ruta, por lo que se determinó que la vía no era segura para los conductores.

Conavi se queda sin recursos para atender emergencias viales en época lluviosa

Sin embargo, los equipos de mantenimiento vial lograron remover el material acumulado, restableciendo la accesibilidad y la circulación de vehículos.

Las autoridades competentes continuarán monitoreando de cerca la situación en Cambronero. Se espera que, con el buen clima y los trabajos de mantenimiento realizados, los usuarios puedan continuar transitando la zona.

El cierre de este martes se dio después de que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) diera a conocer un informe en el que advirtió de que las intervenciones realizadas hasta ahora por el Conavi en los principales puntos vulnerables del paso de montaña son insuficientes. Por esa razón, señalaron, sigue existiendo un riesgo “potencial alto”.

En las inspecciones, se evaluaron los sitios intervenidos en el km 66 donde se realizaron labores de estabilización, entre las que se destaca la colocación de una alcantarilla, así como el puente bailey instalado en el km 70, donde se presenta un importante hundimiento.

Los equipos de mantenimiento vial lograron remover el material acumulado, restableciendo la accesibilidad y la circulación de vehículos.

Dichas intervenciones fueron ejecutadas luego de que el año pasado un autobús que pasaba por ese sector fuera impactado por un árbol que lo empujó a un guindo, lo mismo que a una motocicleta. El percance dejó como saldo la muerte de nueve personas.

Tras la tragedia, el paso por Cambronero estuvo cerrado durante tres meses, mientras se ejecutaban algunas labores de estabilización y manejo de aguas.

Actualmente, el Conavi continúa realizando algunas intervenciones y se estima que las obras contratadas estén listas a finales de este año.

Falta de mantenimiento vial pasa factura: Lanamme halló deformaciones, huecos y daños prematuros en carreteras