Inicio Internacional Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista bielorruso Vitali Shishov

Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista bielorruso Vitali Shishov

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

El activista bielorruso Vitali Shishov, que se encontraba en paradero desconocido desde la mañana del lunes, ha sido hallado sin vida en un parque de Kiev, la capital ucraniana, según ha informado la Policía del país.

Shishov se encontraba al frente de la ONG Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), creada «para ayudar a los bielorrusos y a todas las víctimas del régimen de (Alexander) Lukashenko», tal y como señala la propia organización.

El principal objetivo de la ONG es prestar ayuda a los ciudadanos bielorrusos para regularizar su estado en territorio ucraniano, encontrar trabajo y una vivienda. La BDU había denunciado el lunes su desaparición después de que el opositor saliera a hacer deporte, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

«El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, que desapareció en Kiev ayer, fue hallado ahorcado hoy en un parque de esta capital, cerca del lugar de su residencia. Su teléfono móvil y efectos personales fueron retirados de la escena», recoge el comunicado oficial.

Por su parte, la BDU ha indicado en un mensaje difundido a través de la aplicación de mensajería Telegram que el activista estaba «siendo vigilado», mientras que varias fuentes bielorrusas y ucranianas le habían alertado en varias ocasiones de que podría ser víctima de «provocaciones, secuestro e incluso su eliminación», tal y como ha recogido la agencia Sputnik.

«Vitali se tomaba con estoicismo y humor esas advertencias, decía que la BDU podría superar así el vacío mediático», ha señalado la ONG, que ha insistido en que es, «sin duda, un operativo de los servicios de Inteligencia para eliminar aun bielorruso peligroso para el régimen».

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, calificó la noticia de «espantosa». «La muerte de Vitali Shishov es espantosa. Como jefe de la Casa Bielorrusa en Ucrania, ayudó a quienes huían de la persecución. El hecho de que los activistas bielorrusos sean objeto de ataques en terceros países constituye una grave escalada», ha matizado en su cuenta de Twitter.

Este mismo martes, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha confirmado que las autoridades del país están «investigando el caso», según ha señalado la portavoz de la entidad, Nabila Massrali. «Esperamos conocer las razones de esta desafortunada muerte», ha añadido.

La Policía ha abierto una investigación en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania (homicidio intencional) y comprobará todas las hipótesis posibles, incluida la de un «asesinato disfrazado de suicidio».

Los objetos personales del activista, como el teléfono móvil, están siendo analizados por los agentes, que han pedido a la población que se pongan en contacto para revelar cualquier información que consideren relevante para el caso.

Publicidad