Inicio Internacional Hamás y Al Fatá llegan a un acuerdo de reconciliación en El...

Hamás y Al Fatá llegan a un acuerdo de reconciliación en El Cairo

Actualizado 12/10/2017 7:15:19 CET

EL CAIRO, 12 Oct. (Reuters/EP) –

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha llegado este jueves a un acuerdo de reconciliación con su rival Al Fatá en el marco de la ronda de conversaciones que ha tenido lugar en El Cairo, la capital de Egipto, con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza.

«Al Fatá y Hamás han llegado a un acuerdo durante la madrugada de hoy ante el generoso apoyo de Egipto», ha indicado el responsable de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyé.

El domingo, el Consejo Revolucionario de Al Fatá y el Comité Central del movimiento aprobaron los términos del proceso de reconciliación entre el grupo y Hamás.

Durante la sesión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que lograr la reconciliación nacional «requiere tiempo» y reiteró que sólo debe haber una autoridad y una fuerza armada en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En este sentido, Abbas destacó que para lograr la unidad debe existir únicamente un programa político fundamentado en la agenda de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Los negociadores de las dos principales facciones palestinas decidieron entonces reunirse esta semana en El Cairo para analizar, además, la situación de seguridad de la Franja de Gaza.

La idea inicial es que 3.000 agentes de Al Fatá se unan a las fuerzas de seguridad de Gaza –controladas hasta ahora por Hamás– en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en el año 2011 y que no terminaron de aplicar.

Las conversaciones de reconciliación en El Cairo comenzaron el martes con el objetivo de permitir la conformación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones.

Al Fatá perdió en 2007 el control de la Franja de Gaza, que quedó bajo el control de Hamás, considerado por muchas potencias occidentales como un grupo terrorista.