Hamás y Al Fatah, hacia la reconciliación con un acuerdo sobre víctimas

Familiares de víctimas de los enfrentamientos de las dos fuerzas palestinas en 2007 han realizado un acto de reconciliación como primer gesto para avanzar en el fin de la división palestina.

Noticias (4)

Familiares de víctimas palestinas en el enfrentamiento de 2007 en la Franja de Gaza entre Hamás y Al Fatah han participado hoy en una ceremonia de reconciliación, como primer gesto para avanzar en el fin de la división palestina.

“Todas las familias están deseosas de reconciliarse y avanzar y expresaron su disposición a perdonar a pesar de haber perdido a sus amados hijos para poner fin a la división interna y vivir una vida mejor”, ha declarado el representante de las familias, Fares Abu Qadoos.

En total 400 familias perdieron a alguno de sus miembros durante las semanas de lucha que precedieron a la expulsión de las fuerzas de seguridad de Al Fatah del enclave costero por parte de Hamás, cuando este tomó el control de Gaza hace una década.

Hoy 14 familias han recibido una compensación de 50.000 dólares, que ha aportado Emiratos Árabes Unidos según el acuerdo que ratificaron en junio ambas formaciones palestinas, bajo el auspicio de Egipto, y que no se ha comenzado a implementar hasta hoy.

El principio de entendimiento se firmó en 2011 y se ha ido retrasando por discrepancias entre las dos facciones, que con el acto de hoy “inician una reconciliación social para hacer posible una completa reconciliación nacional”, ha declarado el dirigente de Hamás, Ahmad Bahar, en el acto celebrado en la ciudad de Gaza.

Durante la ceremonia de reconciliación, a la que han asistido alrededor de 6.000 personas, las familias han recibido el perdón público por las consecuencias de los enfrentamientos que dejaron al menos 400 víctimas de Hamás y Al Fatah y originaron la actual fragmentación palestina.

Loading...