Inicio Internacional Hombre condenado a 12 años a la cárcel por amputar brazo a...

Hombre condenado a 12 años a la cárcel por amputar brazo a mujer

El Tribunal Penal de Pococí condenó a 12 años de prisión a un hombre de apellidos Gyles Jiménez por tentativa de homicidio en perjuicio de una mujer apellidada Anderson Arroyo, de 34 años. La información fue comunicada el viernes por la oficina de prensa del Poder Judicial.

El hecho ocurrió en abril de 2022 en la urbanización Lenca, en Carambola de Río Jiménez, cantón de Guácimo.

El imputado llegó con un machete a la casa de los hijos de Anderson, de 14 y 15 años, y les dijo que los iba a agredir.

En ese momento, la madre salió en defensa de sus hijos y el hombre le propinó una herida de arma blanca en el brazo izquierdo, que le produjo la amputación de esta extremidad superior y una lesión en el cuello.

A la víctima la trasladaron al Hospital de Guápiles. Luego del hecho, el encartado se dio a la fuga y se refugió en un área montañosa donde fue localizado por oficiales de Fuerza Pública que lo detuvieron y le decomisaron el machete.

Días después, el Juzgado Penal de Pococí le impuso seis meses de prisión preventiva mientras avanzaba la investigación en su contra.

Sujeto amputó con machete brazo a mujer cuando ella defendió a hijos de 14 y 15 años

El Tribunal Penal de Pococí condenó al imputado a 12 años de cárcel por un delito de tentativa de homicidio.

El OIJ descartó que se tratara de un asunto de violencia doméstica, como inicialmente circuló en redes sociales. “Es un sujeto vecino del lugar, que según indican los pobladores es un poco problemático”, indicaba el informe de prensa que se publicó en ese entonces.

El Ministerio Público dijo, al momento de los hechos, que Gyles no registraba otras causas activas, según el sistema de gestión de casos.

Sin embargo, en la página digital del Poder Judicial se constató que Gyles Jiménez estuvo en cárceles de Adaptación Social durante seis meses (entre el 13 de octubre del 2017 al 13 de abril del 2018) pues en esas fechas firmó dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional, en la cual los internos del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas, en Roxana de Pococí, se quejaban porque no tenían teléfonos públicos y no había bancas ni sillas para recibir las visitas de familiares.