Inicio Internacional Hoy hace 50 años: La Guerra entre Estados Unidos y Vietnam...

Hoy hace 50 años: La Guerra entre Estados Unidos y Vietnam se acercaba a su final

Este niño survietnamés come algo de alimento a la par del arma de su padre.

Texto original publicado por La Nación el 21 de enero de 1973

Saigón. Los Estados Unidos y Vietnam del Sur indicaron este sábado que la guerra de Vietnam está a punto de terminar. Al parecer, en una semana o dos habrá una tregua con Vietnam. Si bien los oficiales de Estados Unidos y Vietnam del Sur no se atreven a fijar un horario, en ningún momento negaron las afirmaciones de que la tregua podría ser proclamada. Solo se supo que Van Lam, ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam del Sur, es el portador de la aprobación del acuerdo.

No se pudo entrar en comunicación con Lam para confirmar o negar estos informes. Pero ayer en una conferencia de prensa dijo que no tenía planes de inmediato para ir a París y que el viaje dependería del presidente Nguyen Van Thieu. La radio oficial de Saigón haciéndose eco de las palabras de Nixón, declaró: “En el último tramo de una guerra moribunda, surgen las esperanzas y crece la confianza”.

El diario “Ting Song”, portavoz extraoficial de palacio y que en el pasado expresó los puntos de vista de Thieu, dijo hoy en un editorial: “Hubo progresos en las negociaciones para terminar la guerra, y la luz de la paz apareció al final del túnel”. “Ting Song”instó a la solidaridad nacional en la batalla política latente después de declarar alto el fuego.

En otras noticias

Festejaron día del deporte en Limón

Un grupo de deportistas comenzó a preparar la celebración del Día Nacional del Deporte que se celebrará el último domingo de marzo. Para esto, se creó una comisión con el señor Charles Gourzon como presidente, ya que fue quien tuvo la idea y que luego se llevó a la Asamblea por varios diputados.

Para coordinar los diferentes actos deportivos, uno de los primeros acuerdos fue pedir a la Federación de Fútbol que para esa fecha organizará un juego en el estadio de Limón y que organizara una misa de campaña 45 minutos antes del partido. Dicha celebración comprenderá muchos actos deportivos y algunos religiosos.

Alarma por bajo caudal del río Tiribí

La sequía que se produjo el año pasado trajo como consecuencia la alarmante disminución del caudal de la cuenca del río Tiribí que es el que abastece las plantas de tratamiento de Tres Ríos. El nivel del agua en el mes de enero llegó al punto mínimo en el que años anteriores llegaba a finales del mes de marzo, actualmente bajó 17 centímetros y normalmente su nivel se mantiene entre 20 y 24 centímetros para esta época.

Por lo que las autoridades hacen un llamado a sus abonados del área metropolitana para que hagan uso racional del agua sin emplearla en el riego de jardines, zonas verdes, calles, entre otros, con el fin de aminorar el problema de su escasez en las casas.

Publicidad