Inicio Internacional Hoy hace 50 años: Llegaron a Costa Rica las primeras turbinas eléctricas

Hoy hace 50 años: Llegaron a Costa Rica las primeras turbinas eléctricas

Una de las turbinas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El aparato es levantado por una grúa de 125 toneladas.

Texto original publicado por La Nación el 27 de noviembre de 1972

Con un costo que pasa los 30 millones de colones llegaron a Puntarenas dos turbinas de gas, para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El peso de cada una es de 85 toneladas. Fueron traídas por el barco Stuttgart, cuya tripulación se encargó de la descarga con el auxilio de varias cuadrillas de muelleros del Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP).

Las turbinas son las primeras de ese tipo y tamaño que llegan al país. Su capacidad de generación eléctrica será de unos 40 mil kilowatts aproximadamente, según la información suministrada. Este equipo será instalado en la planta de energía térmica de San Antonio de Belén.

El contrato de transporte para la maquinaria comprometía a la compañía naviera a darlas puestas en el muelle, de allí que la operación de descarga se complicara al no poder el personal de muelles del INACOP intervenir en la maniobra, como es lo usual.

Las turbinas fueron construidas por las fábricas AEG, Kanis, Hitachi y General Electric, de Alemania Federal, Japón y Estados Unidos, respectivamente. En el INCOP manifestó satisfacción porque a pesar del enorme peso del equipo, la estructura del muelle resistió, no obstante sus 50 años de construcción.

En otras noticias:

Sospechoso merodeaba a Nixon

Nueva York. Un hombre con una larga historia de esquizofrenia, fue detenido por golpear supuestamente a un agente del Servicio Secreto en el lobby del Hotel Waldorf Astoria, donde se hospeda el presidente Richard M. Nixon en su visita a esta ciudad, según funcionarios federales. Un vocero del Departamento de Policía identificó al detenido como Andrew D. McCaughey y explicó que se le pidió la documentación, luego de que dos detectives observaron que actuaba sospechoso.

Funcionarios federales indicaron que posee una larga historia clínica de esquizofrenia y que una vez amenazó al entonces presidente Lyndon B. Johnson.

El portavoz policial dijo que McCaughey supuestamente golpeó al agente que le pidió la identificación, siendo detenido y acusado de atacar a un funcionario federal.

Puriscal estrenó centro comunal

Un moderno edificio de dos plantas ha sido construido en Puriscal por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con colaboración de la comunidad del lugar. Se trata del centro comunal donde se alojarán varios servicios para los vecinos y salones de esparcimiento. Los trabajos se realizaron mediante un convenio cooperativo entre el departamento de ayuda comunal del MOPT y la Asociación de Desarrollo de Santiago.

Por otra parte, el director de CARE, Corporación de Americana de Remesas al Exterior, señor Kurt Bachamann y los ministros de Salubridad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) doctor José O.B., y el ingeniero Rodolfo S.v., respectivamente firmaron ayer el convenio de ayuda y cooperación que regirá en 1973, para la construcción de 25 centros de educación y nutrición.

“La construcción de centros de nutrición y educación es de gran importancia para el país; ya que el 57,4 por ciento de los niños con edades de cero a seis años sufren de algún grado de desnutrición, según estadísticas del Ministerio de Salubridad.

Publicidad