HRW insta a Trump a tomarse “en serio” las palabras de Obama sobre el “uso de tortura”

Publicado 07/12/2016 3:49:24CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a tomarse “en serio” las palabras que el mandatario saliente, Barack Obama, ha pronunciado en su último discurso sobre seguridad durante su mandato.

Así, la organización ha señalado que Obama ha pronunciado “una potente crítica contra el uso de la tortura y las detenciones continuadas en Guantánamo, dejando claro que estas prácticas no sólo son ineficaces sino que además dañan la seguridad nacional”.

“El presidente electo (Donald) Trump debería tomarse en serio estas palabras y rechazar claramente las declaraciones que él mismo hizo durante la campaña apoyando estas prácticas”, ha señalado la organización en un comunicado.

En su alocución de este martes, Obama ha señalado la importancia de adherirse a la legislación estadounidense y a los valores nacionales contra la restauración del uso de la práctica conocida como ‘submarinos’ –una táctica que simula el ahogamiento y que fue ilegalizada en 2006, durante el Gobierno de George W. Bush– o contra la imposición de exámenes religiosos a inmigrantes, dos medidas que sí ha apoyado Trump recientemente.

HRW ha pedido, además, al Congreso, al actual Gobierno y al próximo que reconozcan que las comisiones militares son “un absoluto desastre” que ha provocado “retrasos masivos” y generado un gran número de casos a los que se ha negado la Justicia.

Asimismo, la organización ha valorado la defensa de Obama del “alto grado de transparencia y rendición de cuentas” de su Gobierno, señalando que su Administración “se ha quedado corta” a este respecto.

“Todavía hay una enorme cantidad de información que sigue siendo clasificada, y gran parte de lo que se ha revelado se ha hecho a través de litigaciones o de peticiones por libertad de información”, ha denunciado la organización.

Loading...