Inicio Internacional Huracán 'Matthew' deja destrozos en Cuba; huyen en Florida, Georgia y las...

Huracán 'Matthew' deja destrozos en Cuba; huyen en Florida, Georgia y las Carolinas

Un habitante de Cocoa Beach, Florida, llena su cajuela de víveres y artículos de primera necesidad antes de evacuar su casa. AP / R. Huber

  • ‘Matthew’ aísla municipios en Cuba
  • Taiwán se prepara para la llegada del tifón ‘Aere’
    • No se reportan muertos

    El meteoro recorre el Caribe con rachas de 200 kilómetros por hora e intensas lluvias

    GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT//2016).- El huracán “Matthew” dejó una estela de escombro, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, aunque las autoridades no reportaron pérdidas humanas por el meteoro, que ahora se enfila hacia los estados de Florida, Georgia y las Carolinas, en la Unión Americana.


    El fenómeno azotó durante unas 10 horas la mitad oriental de Cuba la noche del martes. Baracoa fue la ciudad más castigada: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos y olas de más de ocho metros que superaron en altura a los edificios.


    El aeropuerto de Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, y su torre de control también fueron dañados, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, debido al impacto del mayor meteoro que se ha formado en el Caribe en los últimos nueve años.


    Las autoridades no dieron cuenta de víctimas mortales, pero brigadistas y la Cruz Roja tuvieron que rescatar a civiles atrapados en techos.


    “Matthew” salió de Cuba debilitado a categoría 3 y con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, hacia las Bahamas, donde el aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otras terminales diseminadas fueron cerrados.


    El meteoro se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, en Estados Unidos. Las autoridades pidieron a aproximadamente 1.5 millones de residentes de Florida desalojar sus viviendas. Largas filas podían verse ayer afuera de los supermercados en compras de emergencia, tanto para blindar sus viviendas como para abastecerse de suministros.


    En Florida, las autoridades habilitaron refugios para personas o mascotas, distribuyeron sacos de arena gratuitos y suspendieron el cobro de peajes.


    En Carolina del Sur, el Gobierno pidió a alrededor de 250 mil residentes alejarse de la costa.