Inicio Internacional ‘Ida’ se convierte en un huracán de categoría 4, a pocas horas...

‘Ida’ se convierte en un huracán de categoría 4, a pocas horas de llegar a Luisiana

29/08/2021

14:04

Internacional

Huracán Ida

Agencias | EITB Media

En concreto, las advertencias relacionadas con el huracán Ida están vigentes para Luisiana, Mississippi y Alabama. Además, Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva alerta sobre el peligro de marejada, inundaciones y daños por vendaval tras la llegada del huracán Ida, que ha cobrado fuerzas en las últimas horas, a la costa norte del Golfo de México.

Ida, convertido ya en un huracán de categoría 4, se encuentra a menos de 120 km al sur de la boca del río Misisipi y a unos 235 km al sureste de Houma, Luisiana, y avanza hacia el noroeste a unos 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas más fuertes.

El NHC pronostica que el huracán seguirá cobrando fuerza en las próximas 12 horas, y tocará tierra este domingo por la tarde en la costa suroriental de Luisiana como huracán «extremadamente peligroso«, después de lo cual se moverá tierra adentro hacia algunas áreas de Luisiana y el oeste de Misisipi a lo largo del lunes.

Según las previsiones, Ida traerá una peligrosa marejada ciclónica que, combinada a la marea alta, podría provocar la inundación de áreas cerca del litoral.

Las advertencias relacionadas con el huracán Ida están vigentes para Luisiana, Mississippi y Alabama. Además, Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán.

Asimismo, Ida podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles formen tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo.

Así, con el recuerdo de lo sucedido hace justo 16 años con el huracán Katrina, que asoló la ciudad, miles de ciudadanos se agolpan en las autopistas rumbo al norte, mientras las autoridades advierten del peligro que supone el rápido fortalecimiento de Ida.

El 29 de agosto de 2005, Katrina dejó más de 1800 muertos en Nueva Orleans, debido a la rotura de los diques de contención del lago Pontchartrain.

‘Ida’ se convierte en un huracán de categoría 4, a pocas horas de llegar a Luisiana. Foto: EFE

Publicidad