Indígenas brasileños protestan contra ley de techo de gastos

Líderes indígenas manifestaron este martes en las afueras del Palacio del Planalto de Brasilia contra la ley del techo de gastos y para pedir que se acelere la demarcación de sus tierras.

Los manifestantes solicitaron el fin de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, anteriormente conocida como 241, que limita el gasto público en los próximos 20 años, lo que consideran contrarios a los intereses del pueblo.

La medida impulsada por el gobierno de facto de Michel Temer ha sido duramente criticada por quienes consideran que vincular el gasto público a la inflación significa reducir la inversión social, en especial en sanidad y educación.

Los indígenas y otras comunidades en general piden que se incrementen los recursos para organismos estatales como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Foto: EFE

En un comunicado, el Consejo Indigenista Misionario informó que el acto contó con indígenas de los estados de Maranhao, Bahía, Río Grane do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

Durante la protesta también se unieron otras comunidades tradicionales, como pescadores artesanales de la región nordeste del país, miembros de comunidades quilombolas, descendientes de los grupos formados por esclavos negros fugitivos, así como quebradeiras de coco, mujeres dedicadas a la recolección de cocos.

Foto: EFE
Loading...