Inicio Internacional Inglaterra impone el confinamiento total con cierre de colegios y teletrabajo

Inglaterra impone el confinamiento total con cierre de colegios y teletrabajo

04/01/2021

22:43

Internacional

Coronavirus

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las nuevas medidas restrictivas estarán en vigor al menos hasta el 15 de febrero ante el aumento de contagios por covid-19. Escocia y Gales también han decretado confinamientos duros.

Noticias (4)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un confinamiento estricto para Inglaterra que durará al menos hasta el 15 de febrero y que incluye el cierre de los centros educativos, unas medidas drásticas en respuesta al incremento sin precedentes de las cifras de contagios.

Johnson ha explicado en una breve comparecencia televisada de ocho minutos que la consigna es «quedarse en casa», igual que en el primer confinamiento, del pasado mes de marzo. «Las próximas semanas serán las más duras hasta ahora, pero creo firmemente que estamos en la última fase de la lucha (…). Quedaos en casa, proteged el sistema sanitario y salvad vidas», ha remachado.

Las nuevas restricciones anulan el sistema de niveles de alerta por zonas actualmente en vigor. Solo se podrá salir de casa en cinco casos: trabajo si no se puede teletrabajar, compra imprescindibles, una vez al día para hacer ejercicio cerca de casa, para cuidar o ayudar a personas vulnerables o por motivos sanitarios o huir de una amenaza de daño o violencia.

Colegios, institutos y universidades funcionarán de forma telemática a partir de este martes y las escuelas infantiles podrán seguir funcionando, aunque respetando los grupos burbuja.

Johnson ha recordado que los hospitales están en estos momentos «bajo una presión mayor por COVID-19 que en cualquier momento desde el inicio de la pandemia» y la cifra de hospitalizados por coronavirus es un 40 por ciento superior al de abril, en plena primera ola.

Además, Johnson se ha referido a la nueva cepa del coronavirus presente en la región de Londres. «Ahora tenemos una nueva variante del virus y es frustrante y alarmante ver la velocidad a la que se contagia», ha indicado.

Además, Johnson ha destacado que el objetivo es que la primera dosis de la vacuna llegue para mediados de febrero a todos los mayores de residencias, sus cuidadores, todas las personas de más de 70 años, todos los sanitarios y trabajadores sociales de primera línea y las personas «extremadamente vulnerables» desde el punto de vista médico.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha expresado ya su respaldo a las medidas anunciadas por Johnson y ha exigido que la vacuna se utilice «con la mayor velocidad».

Por su parte, Escocia también ha anunciado un confinamiento que comienza a medianoche de este lunes y durará todo el mes de enero, unas medidas «similares» a las impuestas en marzo de 2020, según ha explicado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Gales por su parte ha anunciado el cierre de los colegios y universidades al menos hasta el 18 de enero.

Este lunes las autoridades británicas han informado de 58.784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.