Inician una investigación por nepotismo contra un ministro de Macron

La investigación, a las puertas de las elecciones legislativas, supone un revés para el presidente galo, que prometió moralizar la política.

Noticias (3)

La Fiscalía de Brest (noroeste de Francia) ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación preliminar contra el ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, por sospechas de nepotismo.

El objetivo de esta “investigación preliminar” es “recopilar cualquier elemento que permita un análisis completo de los hechos y buscar si son susceptibles o no de constituir una infracción penal”, ha precisado la Fiscalía en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Este procedimiento judicial supone un tropiezo para el presidente Emmanuel Macron, que llegó a la presidencia de Francia con la promesa de moralizar la política y que tiene el reto de conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante su programa en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

En un primer momento, el Ministerio Público se había resistido al lanzamiento de este procedimiento por considerar que no había materia para hacerlo. En las últimas horas, organizaciones no gubernamentales especializadas en la lucha contra la corrupción, como Anticor, habían comunicado que formalizaban una denuncia para forzar a la justicia a investigar.

El caso se remonta a finales de 2010, cuando la institución que Ferrand dirigía, Mutuas de Bretaña, le alquiló y vendió un piso a su pareja en 2010.

Así, la justicia investiga si pudo incurrir en delito de nepotismo al haber beneficiado a su pareja desde la institución que dirigía. De hecho, la compañera de Ferrand compró la vivienda con la condición de que se formalizara un alquiler, y eso le permitió obtener un crédito bancario de 400.000 euros que correspondía con la totalidad de su inversión, es decir, que su aportación y el riesgo financiero que asumía eran prácticamente nulos.

Macron no ha querido pronunciarse hoy sobre este caso. Ayer, el presidente mostró su apoyo a Ferrand al señalar que “las cosas no van forzosamente bien cuando la prensa se convierte en juez”.

Loading...