Irak anuncia la ‘victoria’ sobre el Estado Islámico en Mosul

23

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha felicitado al Ejército iraquí por la toma de la localidad.

Noticias (1)

Tras nueve meses de intensos combates, el ejercito iraquí ha anunciado la “victoria” sobre el Estado Islámico (ISIS) en Mosul.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha llegado a la ciudad después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan, según ha informado la televisión oficial iraquí.

En un comunicado oficial, Al Abadi ha ha felicitado al Ejército por la toma de la localidad. El primer ministro “ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria”, señala el comunicado oficial publicado en Twitter.

El Estado Islámico controlaba Mosul desde verano de 2014 y la había convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad, y en enero tomaron la zona oriental de la localidad. Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, llegando a cercar en las últimas semanas a Estado Islámico en la Ciudad Vieja.