Inicio Internacional Irán dice que EEUU supone una “grave amenaza” para la estabilidad en...

Irán dice que EEUU supone una “grave amenaza” para la estabilidad en Oriente Próximo y el resto del mundo

Publicado 14/06/2019 22:12:05CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos supone una “grave amenaza” para la estabilidad en Oriente Próximo y el resto del mundo, en medio del incremento de las tensiones en la región.

“Durante los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha usado su poder económico, financiero y militar a través de una postura agresiva para alterar todas las estructuras y regulaciones internacionales”, ha sostenido.

Así, ha resaltado que “la comunidad internacional hace frente a su mayor desafío por el unilateralismo y los problemas y complejidades del mundo, especialmente el terrorismo, el extremismo y el tráfico de drogas”, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Rohani ha advertido de que “el terrorismo, en sus diferentes formas, el extremismo, el unilateralismo y la interferencia de países ajenos a la región en los asuntos de otras regiones y en los asuntos internos de otros países han puesto a la comunidad internacional en una situación grave”.

“Tenemos que unirnos, en Oriente y Occidente, contra el peligro del extremismo. No importa si somos musulmanes, cristianos, judíos, budistas o seguidores de otra religión. Lo importante es unirse contra el extremismo de cualquier color, raza o religión”, ha zanjado.

El presidente iraní no ha hecho referencia al ataque del jueves contra dos petroleros en el golfo de Omán ni se ha pronunciado sobre las acusaciones vertidas por Washington contra Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado a Irán del ataque y ha advertido de posibles respuestas. “No nos lo tomamos a la ligera”, ha subrayado.

Pese a las acusaciones de Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente, las autoridades iraníes han negado cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní ha anunciado este viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este mismo viernes su preocupación por los incidentes y ha abogado por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.