Inicio Internacional Irán e Irak prometen cooperar para luchar contra el ‘terrorismo’

Irán e Irak prometen cooperar para luchar contra el ‘terrorismo’

Teherán, Irán. Irán e Irak establecieron este martes como prioridades la lucha contra el “terrorismo”, el mantenimiento de la seguridad mutua y la ampliación de la cooperación económica. coincidiendo con la primera visita oficial del nuevo primer ministro iraquí a Teherán.

Mohamed Shia al Sudani fue recibido por el presidente Ebrahim Raisi, que dijo querer reforzar las relaciones entre ambos países, afectadas por las tensiones derivadas de los ataques transfronterizos de Irán contra grupos de oposición en el exilio.

Sudani llegó al poder el mes pasado, tras un año de disputas entre facciones políticas para formar gobierno tras las elecciones generales de octubre de 2021.

«Desde nuestra perspectiva y la del gobierno iraquí, la seguridad, la paz, la cooperación y la estabilidad regional son muy importantes», dijo Raisi en una conferencia de prensa conjunta.

Al menos 300 personas murieron tras protestas en Irán

«En consecuencia, la lucha contra los grupos terroristas, el crimen organizado, las drogas y otros tipos de inseguridad que amenazan a la región depende de la voluntad común de nuestras dos naciones», añadió.

Sudani explicó por su parte que «nuestro gobierno está decidido a no permitir que ningún grupo o partido utilice el territorio iraquí para socavar y perturbar la seguridad de Irán».

Desde que estallaron las protestas en Irán hace más de dos meses, las autoridades acusan a grupos de oposición kurdos exiliados en el norte de Irak de avivar los disturbios y lanzaron ataques transfronterizos que dejaron víctimas mortales.

Ayatollah Ali Khamenei (R)y  Mohamed Shia al-Sudani (L)

Publicidad