Irlanda celebrará un referéndum sobre el aborto en mayo

19

Si la población apoyara la derogación de la ley que penaliza el aborto, el texto se sustituiría por uno que habilitaría al Parlamento para legislar en este ámbito.

El Consejo de Ministros del Gobierno irlandés ha aprobado este lunes la convocatoria de un referéndum sobre la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución, que blinda a nivel constitucional la penalización del aborto. La votación se celebrará a finales de mayo.

Si la población apoyara la derogación de la Octava Enmienda, su texto se sustituiría por uno que habilitaría al Parlamento para legislar en este ámbito.

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta tras cuatro horas de reunión y bajo la iniciativa del primer ministro, Leo Varadkar, que considera que la prohibición genérica de la interrupción voluntaria del embarazo es demasiado restrictiva.

La Octava Enmienda fue aprobada en 1983. En ella se consagra el derecho a la vida tanto de la madre como del no nacido y veta cualquier intervención al respecto del Parlamento.