Inicio Internacional Irlanda decide hoy en referéndum si suaviza la ley del aborto

Irlanda decide hoy en referéndum si suaviza la ley del aborto

La ley vigente solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones.

Vídeos (1)

Tres millones de irlandeses están llamados a las urnas este viernes para pronunciarse sobre una reforma de la Constitución que permita suavizar la actual ley del aborto, una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Las urnas permanecerán abiertas desde las 07:00 y hasta las 22:00 horas (hora local).

El Gobierno irlandés, dirigido por el partido democristiano Fine Gael, ha propuesto eliminar la llamada «octava enmienda», incluida en el artículo 40.3.3 de la Carta Magna y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del «no nacido» y de la madre.

De acuerdo con esta provisión, la legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha recordado, no obstante, que la ley no funciona, pues miles de mujeres de este país siguen viajando cada año al extranjero para interrumpir sus embarazos.

El líder conservador, de 39 años, médico de profesión, también considera injusto que la legislación prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuren un aborto al margen de las normas actuales. El Ejecutivo, junto a los principales partidos de la oposición, grupos de derechos humanos y la mayoría de los colectivos médicos, ha pedido el «sí» en este referéndum.  En el lado opuesto, la Iglesia católica y grupos provida se oponen a la reforma de la ley.

Aunque no hay nada decidido, el Ministerio de Sanidad tiene previsto redactar, si desaparece la «octava enmienda», una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Las últimas encuestas indican que la mayoría del electorado votará a favor de reformar la ley, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes. Un estudio publicado el pasado jueves por el diario Irish Times reveló que el 44 % del electorado votará «sí», frente al 32 % que apoya el «no», mientras que un 17 % sigue indeciso.

El recuento de votos comenzará el sábado a las 09:00 horas (hora local) y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde de ese mismo día.

Se trata del sexto referéndum que se celebra sobre el aborto en Irlanda en 35 años.