Irlanda dice que no hay acuerdo sobre la frontera con el Brexit pero cree que podría cerrarse hoy

Publicado 04/12/2017 12:57:39CET

DUBLÍN, 4 Dic. (REUTERS/EP) –

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha asegurado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con Reino Unido sobre el tema de la frontera con el Úlster en el marco de las conversaciones sobre el Brexit, si bien ha considerado que se podría llegar a alcanzar un pacto este lunes.

“Todavía no estamos ahí donde debemos estar pero es posible que lo hagamos hoy”, ha afirmado el jefe de la diplomacia irlandesa, en una entrevista concedida a la cadena de televisión local RTE. “Con suerte, encontraremos una forma de avanzar hoy”, ha añadido.

La primera ministra británica, Theresa May, confía en lograr romper el punto muerto en las conversaciones este lunes con una nueva oferta sobre los términos de divorcio en las reuniones que va a mantener con los líderes de la Unión Europea, aunque todavía no ha logrado avances en el tema de la frontera irlandesa, uno de los tres puntos que deben resolverse para cerrar un acuerdo global.

Coveney ha dicho que las conversaciones están en “un punto sensible” con los dos gobiernos discutiendo posibles textos para el acuerdo, que es un requisito previo para que Reino Unido empiece las discusiones sobre un nuevo pacto comercial y un acuerdo de transición de dos años de duración.

Irlanda ha pedido a Reino Unido que facilite los detalles sobre cómo garantizará que tras el Brexit, en marzo de 2019, no habrá “diferencias regulatorias” que requieran controles fronterizos físicos. Cualquier solución necesitará el apoyo del Partido Unionista Democrático norirlandés, cuyos diez parlamentarios respaldan al Gobierno que lidera Theresa May.

Coveney ha asegurado que los borradores de acuerdo se están elaborando tras los progresos registrados en las conversaciones del jueves y que las discusiones se han prolongado durante el fin de semana.

“Hay conversaciones políticas sucediendo en los dos gobiernos en relación a ese texto”, ha señalado. “Los dos gobiernos entienden lo que el otro está pidiendo”, ha añadido el jefe de la diplomacia irlandesa.

Por su parte, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Helen McEntee, ha destacado los progresos realizados en el tema de la frontera. “Creo que estamos cerca de lograr progresos más cercanos y progresos suficientes pero todavía no estamos ahí y es por eso por lo que nos estamos reuniendo como Gobierno esta mañana para ver dónde estamos”, ha dicho McEntee, en declaraciones a BBC Radio 4.

“Si no hay suficiente con lo que se nos ha dado en formato escrito, corresponde al Gobierno británico encargarse de ello”, ha afirmado la ministra irlandesa. “Yo confiaría y creo que es lo que todos esperamos, que podamos avanzar hacia la fase dos tan pronto como sea posible y, especialmente, a tiempo para el Consejo (Europeo) del 14 de diciembre”, ha concluido.

Loading...