Irma avanza hacia Georgia convertida en tormenta tropical

EE.UU.

Trump aprueba la declaración del estado de desastre en Florida, donde el huracán ha dejado tres muertos y 3,5 millones de clientes sin electricidad.

Contenidos relacionados:

-->

Noticias (2)

El potente huracán Irma ha perdido fuerza a medida que avanza hacia Georgia (sureste de Estados Unidos) pero a su paso deja una “crisis humanitaria” en los Cayos de Florida, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. ha informado que a las 02:00 hora local (06:00) Irma ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5) cuando se situaba a 40 km de Tampa (Florida), la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas.

A esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (135 kilómetros por hora). Aunque ha bajado de categoría, sigue representando una amenaza no solo por los fuertes vientos sino por las peligrosas inundaciones de una marejada ciclónica que se espera inmediatamente después de que el ojo del huracán pase por la zona.

Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una “crisis humanitaria” después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

El presidente del país, Donald Trump, ha declarado este domingo el estado de desastre en Florida, tras habérselo pedido el gobernador del estado, Rick Scott.

La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras.

En Florida han sido evacuadas 6,5 millones de personas, un tercio de la población del estado. “Es una situación de vida o muerte”, ha afirmado Scott.

Además, ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en Florida (EEUU), un 34,74 % del total.

“Sé que mucha gente de todo el mundo quiere ayudar. Lo mejor que se puede hacer ahora es rezar”, ha dicho Scott a la cadena de televisión ABC sobre la situación.

Impactantes imágenes de Miami (Florida) tras el paso de Irma (@CNN) :

Loading...