Inicio Internacional Israel celebra las elecciones al Parlamento con Netanyahu y Gantz como favoritos

Israel celebra las elecciones al Parlamento con Netanyahu y Gantz como favoritos

Las encuestas otorgan la segunda posición al partido de Netanyahu, Likud, pero el apoyo de la derecha le podría asegurar la reelección.

Noticias (3)

Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas hoy a las 07:00 horas (06:00 en Euskal Herria) para unas elecciones legislativas muy disputadas en las que el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará garantizarse la reelección pese a los esfuerzos de la coalición de centro-izquierda liderada por Benny Gantz y Yair Lapid de sacarle del poder.

Los más de 6,3 millones de electores registrados podrán ejercer el voto hasta las 22:00 horas (21:00 horas en Euskal Herria) para decidir la composición del Parlamento, la Knesset, integrada por 120 escaños. Ningún partido ha obtenido nunca en las elecciones israelíes una mayoría absoluta de los escaños.

Los sondeos apuntan a un reparto similar de escaños entre estos dos partidos, que parten como claros favoritos, si bien la disposición del espectro político israelí beneficiaría al primer ministro debido a los mayores respaldos con los que cuenta la derecha israelí.

Netanyahu aspira a ser el primer ministro con un mandato más largo al frente del país, algo que lograría en julio en caso de lograr formar Gobierno.

A pesar de que en los primeros días de campaña su candidatura se vio sacudida por el anuncio del fiscal general, Avichai Mandelblit, de que tiene intención de imputarle por corrupción, su popularidad ha aumentado de nuevo en las últimas semanas. El primer ministro ha rechazado las acusaciones y ha denunciado una «caza de brujas.

Gantz, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel y una figura militar muy respetada en el país, decidió dar el salto a la política en 2015 para intentar apartar del poder a Netanyahu, un esfuerzo que se vio reforzado posteriormente a raíz de su alianza con Lapid, lo que impulsó a su partido en las encuestas.

Gantz y Lapid alcanzaron un pacto según el cual el exjefe del Ejército —cargo que ocupó entre 2011 y 2015— sería primer ministro durante dos años y medio, tras lo que cedería el testigo al antiguo periodista para el año y medio restante del mandato.