Inicio Internacional Jafet Soto lidera metamorfosis del Herediano que lo tiene acechando el liderato

Jafet Soto lidera metamorfosis del Herediano que lo tiene acechando el liderato

Herediano vive un gran momento en el Torneo Clausura 2023 al golear 3-0 a Grecia y afianzarse en el tercer lugar del campeonato.

De ser un equipo predecible, sin poder ofensivo y con una defensa endeble, en la primera parte del Torneo Clausura 2023, Herediano pasó a una metamorfosis desde que Jafet Soto volvió al banquillo, que lo tiene con una racha de cinco victorias al hilo.

La goleada de 3-0 al Municipal Grecia le permite sumar 15 puntos al Team en forma consecutiva, que no solo lo ubican en el tercer lugar de la tabla de clasificación, sino acechando el liderato del certamen, al contabilizar 25 unidades, muy cerca de las 26 de Alajuelense y las 27 del Saprissa, que tienen un partido menos, a jugarse este domingo.

Aunque el primer partido que dirigió Jafet en el Clausura 2023 terminó con una derrota frente al Cartaginés (1-0), desde ese momento el cuadro rojiamarillo empezó a crecer como la espuma hasta contabilizar las cinco victorias al hilo que demuestran que su funcionamiento es el idóneo para aspirar a los puestos altos de la clasificación.

En esos cinco triunfos, ante Saprissa (4-1), Pérez Zeledón (2-3), Puntarenas (1-0), Guadalupe (0-4) y el Municipal Grecia (3-0), un común denominador es el resurgimiento del delantero Anthony Contreras, quien logró quitarse una mala racha sin anotar, para volver a ser el hombre gol del cuadro florense y marcar en esos cinco duelos disputados.

Por cierto, es la primera ocasión en que el ariete marca en cinco juegos seguidos, de acuerdo a las estadísticas del periodista Luis Quirós, pues su mejor marca la había conseguido con Guanacasteca, donde había concretado en tres compromisos.

También se debe destacar que los heredianos cumplieron con su tercer juego sin recibir anotaciones, dejando atrás uno de los puntos más flojos que habían presentado en el certamen, la vulnerabilidad de su marco. Eso le da confianza a una zona defensiva que había sido cuestionada, pero que en los últimos enfrentamientos, con la llegada de Keyner Brown y el regreso de Fernán Faerron, se ha vuelto casi impenetrable.

Ante los griegos, cuando ya tenía el juego dominado y prácticamente resuelto, el Team incluso le dio la oportunidad de debutar en la máxima categoría al guardameta suplente, Steven Orias.

Jafet Soto también incluyó frente a los griegos al joven Andy Rojas, de 17 años, sobrino del exjugador Óscar Rojas, quien inició su carrera en Carmelita y posteriormente se trasladó a México, donde jugó por más de una década en diferentes equipos.

Un solo equipo.

Desde el arranque del partido los rojiamarillos se adueñaron de las acciones y si no abrieron temprano el marcador se debe al buen trabajo del guardameta Alfonso Quesada, quien contuvo los remates de Kenneth Vargas y el juvenil Andy Rojas.

No obstante, en el minuto 23, Vargas aprovechó un mal rechazo de la zaga visitante, para rematar cruzado, dejar sin oportunidad a Quesada y anotar el 1-0.

El duelo perteneció al Team desde ese momento y aunque los griegos mostraron algunos destellos no lograron llevar mayor peligro al arco del meta Brayan Segura.

La etapa complementaria fue igual y en el 52′ el mexicano Juan Miguel Basulto se encontró un balón en el área pequeña y con un potente remate de derecha anotó el 2-0 ante los reclamos de Quesada a su defensa, una de las líneas más vulnerables de los de Occidente.

Anthony Contreras redondeó la goleada en el 68′, cuando aprovechó un nuevo despiste defensivo dejando sin opciones al meta Quesada.