Inicio Internacional Joe Biden visita Florida, devastada por el huracán Ian y gobernada por...

Joe Biden visita Florida, devastada por el huracán Ian y gobernada por un adversario

Washington. El presidente Joe Biden partió el miércoles junto a su esposa Jill rumbo a Florida, donde el huracán Ian arrasó zonas enteras y dejó más de 70 muertos en el sureste de Estados Unidos, y se reunirá con el gobernador del estado, Ron DeSantis, un férreo adversario.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Huracán Ian: Cerca de 200 ticos fueron testigos del impacto en Florida

El arribo de la pareja presidencial se espera para las 6:45 p. m. en Fort Myers, en el suroeste del estado, donde el huracán tocó tierra y causó la mayor devastación. Recorrerán la zona en helicóptero antes de reunirse con políticos locales y residentes, mientras continúan los esfuerzos de ayuda y comienza un largo proceso de reconstrucción.

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso a las 9:15 p. m. Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar de fallecidos, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y $50.000 millones (¢31 billones), quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas.

El presidente Joe Biden partió el miércoles junto a su esposa Jill rumbo a Florida.

’No es el momento’

Si Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”, agregó.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Huracán Ian trajo destrucción a Cuba, pero también un nuevo aire de lucha por la libertad

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales del 2024. Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad