Inicio Internacional Jornada de protestas en Irán ante la entrada en vigor de nuevas...

Jornada de protestas en Irán ante la entrada en vigor de nuevas sanciones de EE. UU.

Jornada de protestas en Irán ante la entrada en vigor de nuevas sanciones de EE. UU.

La nueva tanda de sanciones ha entrado en vigor de madrugada. Esta vez los castigos penalizan las empresas de todo el mundo que compren petroleo iraní.

Noticias (1)

Esta madrugada han entrado en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán que penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país. Según el presidente estadounidense, Donald Trump, “son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país”. Está por ver cuál será la respuesta iraní. Ayer, domingo, miles de ciudadanos iraníes salieron a la calle al grito de “Death to America” (Muerte a América).

La nueva batería de sanciones es una consecuencia de la decisión de Trump de retirar a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015, e incluye la penalización de las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní. Estados Unidos contempla exenciones para ocho países, alegando que esos lugares ya han hecho reducciones significativas en sus importaciones de petroleo crudo y que necesitan más tiempo para llegar a cero.

Estados Unidos no ha identificado los países que se beneficiarán de la exención durante seis meses, pero se espera que entre ellos estén China, India, Japón y Corea del Sur, según el diario The New York Times.

Ayer, domingo, fue una jornada de protestas en Irán ante la entrada en vigor de las nuevas sanciones de Estados Unidos. Miles de estudiantes iraníes salieron a la calle al grito de “Death to America” (Muerte a América), coincidiendo con el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979.

Durante la movilización, los manifestantes gritaron proclamas contra Estados Unidos y quemaron banderas norteamericanas, una figura del Tío Sam y fotos del presidente estadounidense.