Inicio Internacional Kansas vota a favor de mantener el aborto, un test para EEUU

Kansas vota a favor de mantener el aborto, un test para EEUU

Kansas votó este martes a favor de manetener el derecho al aborto en la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin en junio al derecho federal a ese procedimiento.

Este conservador estado del medio oeste de Estados Unidos rechazó una enmienda conocida como «Value Them Both» (Valora a ambos), que habría eliminado el derecho constitucional del estado con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento.

Esta enmienda fue presentada en el Congreso estatal, dominado por los republicanos, por un grupo de legisladores.

La votación es ampliamente vista como un test para el derecho al aborto en todo el país, ya que las legislaturas dominadas por los republicanos se apresuran a imponer prohibiciones estrictas del procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema de derribar la sentencia del caso Roe vs Wade de 1973, que garantizó ese derecho.

Los resultados mostraron que los votos a favor de mantener el aborto en la constitución del estado sobrepasaron con creces los votos en contra. Es una muestra de que la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso al aborto, como han demostrado múltiples estudios.

Otros estados, como California y Kentucky, votarán sobre la cuestión en noviembre, junto con las elecciones de mitad de mandato, en las que tanto republicanos como demócratas esperan movilizar a sus partidarios en todo el país en torno al aborto.

Momentos después del cierre de las urnas a las 19H00 locales (00H00 GMT), Scott Schwab, que supervisó las elecciones en Kansas, declaró que la participación fue de al menos el 50%, una cifra esperada para este tipo de comicios, informaron medios locales.

Para el mediodía 250 electores ya habían votado en la mesa de Olathe, el mismo número que en un comicio presidencial en todo el día, según la funcionaria electoral Marsha Barrett.

«Estas elecciones son una locura», afirmó Barrett a la AFP. «La gente está decidida a votar».

Los activistas encontraban en la enmienda un intento de despejar el camino para una prohibición total. Un legislador estatal ya presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir el aborto sin excepciones, ya sea por violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.

La enmienda es un golpe a la «autonomía personal», sostuvo Ashley All, portavoz de la campaña proaborto Kanseños por la Libertad Constitucional (Kansans for Constitutional Freedom).

Activistas también se quejaron de que la hoja de votación era confusa. Votar «Sí» a la enmienda significaba reducir el derecho al aborto, mientras que quienes querían mantener intacta esta práctica tenían que decantarse por el «No».

Morgan Spoor, de 19 años, votó por primera vez, queriendo promover «el derecho a elegir».

«Tengo muchas ganas de hacer oír mi voz, especialmente como mujer. No creo que nadie pueda decir lo que una mujer puede hacer con su cuerpo», afirma.

Chris Ehly, residente de Prairie Village, también se pronunció contra la enmienda constitucional para «respetar» a su mujer y a su hija, que se mostraron «inflexibles sobre el tema», declaró a la AFP.

Por el contrario, Sylvia Brantley, de 60 años, dijo «sí» a la enmienda porque cree que «los bebés también cuentan». Explicó que quería más regulaciones para que Kansas no fuera un lugar «donde se matan bebés».

Mientras los defensores del derecho al aborto en Kansas podían respirar aliviados en su propio estado, todavía miran con nervios a los vecinos estados de Oklahoma y Misuri, que prohibieron casi totalmente el aborto, mientras que en Indiana hay muchas restricciones.

Kara Miller Karmas, residente de Leawood, Kansas, dijo que acudió a las urnas por mantener el «statu quo» pues considera «inadmisible» que sus hijas crezcan con menos derechos de los que ella tuvo.

Pero en el mismo barrio, Christine Vasquez, de 43 años, dijo que apoya la reforma con la esperanza de que abra el camino a una futura votación sobre la prohibición del aborto.

«Creo que la vida empieza en la concepción», comentó a la AFP antes de votar.

El resultado de Kansas implica mantener una sentencia de 2019 de la Corte Suprema estatal que garantiza el acceso al aborto hasta la semana 22 de gestación.

Kansas tiende a apoyar al Partido Republicano, favorable a una regulación más estricta del aborto.

Una encuesta de 2021 de la Universidad Estatal de Fort Hays reveló que menos del 20% de los encuestados en ese estado estaba de acuerdo en que el aborto debería ser ilegal incluso en casos de violación o incesto.

caw/sst/gm/dga/afa/atm/yow/mas

Publicidad