Kim y Trump abordarán la forma de establecer un “mecanismo de paz permanente” en la península de Corea

7
Publicado 11/06/2018 0:52:38CET

SEÚL, 11 Jun. (Reuters/EP) –

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordarán la forma de establecer un “mecanismo de paz permanente y duradero” en la península de Corea durante su encuentro en Singapur previsto para este martes, 12 de junio.

Según ha recogido la agencia de noticias estatal de Corea del Norte KCNA, Trump y Kim hablarán a su vez de la desnuclearización en la zona y la gestión del arsenal nuclear de Pyongyang, así como de otros temas de mutuo interés.

Kim, que se ha reunido este domingo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, de cara al inicio de la cumbre, se ha trasladado a Istana –residencia oficial del primer ministro– poco después de aterrizar en el aeropuerto de Changi en un vuelo de Air China procedente de Pyongyang.

La citada agencia ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, y el ministro de Defensa, No Kwang Chol, se han desplazado hasta el país junto a Kim. Su hermana, Kim Yo Jong, también habría acudido a Singapur para el encuentro.

El magnate neoyorquino, por su parte, ha llegado sobre las 20.21 (hora local) a la base militar de Paya Lebar en el Air Force One, arropado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros. El lunes por la mañana tiene previsto un encuentro con el primer ministro de Singapur, según han confirmado ambas partes.

Singapur, una ciudad-estado de apenas cinco millones de habitantes conocida por ser uno de los pocos focos de estabilidad democrática en la región, se ha convertido en una auténtica fortaleza para albergar la reunión entre Trump y Kim.

El primer ministro ha cifrado en 20 millones de dólares el coste de albergar la cumbre, la mitad en concepto de seguridad. “Estamos dispuestos a pagarlo”, ha dicho en rueda de prensa, explicando que esta reunión es necesaria para dar un “nuevo rumbo” a las relaciones entre las dos Coreas y avanzar hacia la estabilidad regional.