Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso ‘Odebrecht’

Publicado 15/12/2017 7:00:08CET

LIMA, 15 Dic. (Reuters/EP) –

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado este jueves que no abandonará la Presidencia por el escándalo de corrupción en torno a Odebrecht después de que la constructora brasileña revelase un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario.

El dirigente peruano ha insistido en que no ha incurrido en ningún tipo de delito y ha destacado que, aunque él era el dueño de la empresa Westfield Capital –a la que Odebrecht realizó cinco pagos entre 2004 y 2006–, él no la gestionaba durante tales fechas.

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, ha aseverado Kuczynski, que se ha reunido este jueves por la tarde con varios miembros del Gobierno para evaluar la situación y fijar una hoja de ruta.

Asimismo, el mandatario ha hecho hincapié en que es un “hombre honesto” que está “dispuesto a defender la verdad ante la comisión investigadora del Congreso y ante la Fiscalía”. “Voy a pedir el levantamiento del secreto bancario, lo digo muy claro, pido el levantamiento del secreto bancario para que revisen todo lo que quieran”, ha afirmado.

La constructora brasileña informó el miércoles al Congreso de Perú de que habría realizado un pago de unos 4,1 millones de euros entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente del país.

De acuerdo con el informe recibido por la cámara, Odebrecht habría realizado cinco pagos a la empresa Westfield Capital por un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006, años en los que el presidente peruano se encontraba al frente de la cartera de Economía.

La compañía figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. La última transacción de la firma de asesoría se produjo en 2007.

Loading...