Inicio Internacional Kurz dimite como canciller de Austria tras ser acusado de corrupción

Kurz dimite como canciller de Austria tras ser acusado de corrupción

10/10/2021

09:21

Internacional

Corrupción

Agencias | EITB Media

El hasta ahora presidente del Ejecutivo está acusado de desviar fondos públicos a la prensa para impulsar sus aspiraciones políticas. El futuro político del Gobierno austríaco queda en manos de Los Verdes, que deberán decidir entre seguir apoyando al partido de Kurz u optar por otra coalición.

Sebastian Kurz, canciller de Austria, ha dimitido de  su cargo tras las acusaciones de corrupción y la presión de Los Verdes, sus socios en el Gobierno austríaco, que habían exigido que saliera del Ejecutivo.

«Nuestro socio de coalición ha decidido adoptar una postura clara en mi contra«, ha afirmado Kurz en una rueda de prensa. Por ello considera que están en una situación de «callejón sin salida» pese a que «la pandemia no ha terminado aún, la recuperación económica apenas acaba de empezar y sería irresponsable una deriva hacia el caos durante meses».

«En este momento crítico, en mi opinión, sería irresponsable caer en meses de caos o estancamiento y sería exactamente lo mismo, en mi modesta opinión, también irresponsable, entregar el Gobierno a una coalición de cuatro partidos, un experimento que al final dependerá igualmente de la gracia de Herbert Kickl«, ha argumentado, en referencia al líder del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO).

Por eso ha anunciado su dimisión «anteponiendo los intereses del país a los míos» y haciendo un llamamiento a la «estabilidad y responsabilidad». Su puesto lo ocupará el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, y Kurz seguirá como líder del Partido Popular Austríaco (OVP).

En la comparecencia, sin preguntas de la prensa, también ha añadido que las acusaciones datan de 2016 y «son falsas». Kurz y otras nueve personas están acusadas de desviar fondos públicos a la empresa de prensa para impulsar sus aspiraciones políticas. En la última semana la Fiscalía ha registrado varias sedes oficiales.

Sebastian Kurz, tras la rueda de prensa. Foto: EFE

Tras la rueda de prensa, la ministra de Agricultura, Elisabeth Koestinger, ha subrayado que este está dando «un paso a un lado» y que se mantendrá al margen del Gobierno «hasta que las acusaciones se aclaren». Más tarde ha trascendido que Kurz y August Woeginger ejercerán conjuntamente como portavoces del grupo parlamentario del OVP.

Para el martes estaba prevista una moción de censura que ahora depende de la decisión de Los Verdes, socios minoritarios del Gobierno, que podrían optar por dar continuidad al Ejecutivo con el OVP, ya sin Kurz al frente.

Mientras, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) prepara una coalición a cuatro bandas que incluiría al ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO), además de Los Verdes y al partido liberal NEOS.

La líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, defendía antes de conocer la dimisión de Kurz la posibilidad de pactar con los ultraderechistas porque «situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias».

Publicidad