Inicio Internacional La ayuda humanitaria llega a Tonga cinco días después de la erupción

La ayuda humanitaria llega a Tonga cinco días después de la erupción

20/01/2022

12:04

Internacional

Tsunami

Agencias | EITB Media

Aviones de Australia y Nueva Zelanda han aterrizado con equipos de primera necesidad. El agua potable es una «prioridad absoluta»; mañana llegará un barco con 250 000 litros de agua.

Noticias (1)

Los suministros de primera necesidad han llegado a Tonga, cinco días después de ser devastada por la erupción de un volcán y el posterior tsunami. Según las Naciones Unidas, el desastre ha dejado al menos tres fallecidos y ha afectado a unas 84 000 personas, más del 80 % de la población de este archipiélago.

Aviones de Nueva Zelanda y Australia han aterrizado esta madrugada (hora local). La llegada de la ayuda aérea estaba prevista para comienzos de semana. Sin embargo, se ha visto afectada por la espesa ceniza acumulada en las pistas de aterrizaje.

Las Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ha tomado tierra a las 04:00, hora local, con ayuda humanitaria, equipos para resguardarse, generadores, productos de higiene y equipamiento de telecomunicación. Asimismo, un avión militar australiano ha provisto de equipos de desalinización, equipos para resguardarse, cocinas y material para ayudar limpiar las pistas de aterrizaje.

Por otro lado, un barco neozelandés ha atracado hoy para revisar las vías de llegada. Mañana llegará otro barco con 250 000 litros de agua potable y equipos de desalinización, con las cuales se podrán producir 70 000 litros al día. Rachael Moore, responsable de la Alta Comisaría de Australia en Tonga, ha señalado que el agua potable es «una prioridad absoluta«. Un barco procedente de Australia también llegará mañana.

Por su parte, el Banco Mundial ha anunciado el desembolso de cerca de siete millones de euros en financiación para ayudar a Tonga. Estos fondos se destinarán para restablecer los servicios básicos y ayudar a las familias más afectadas.

Secuelas del desastre

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el tsunami que provocó han devastado Tonga. El desastre ha dejado al menos tres fallecidos. Olas de hasta 15 metros golpearon las islas de Ha’apai, destrozando todas las casas de la isla de Mango. El tsunami llegó a la costa de Tongatapu, la principal isla de Tonga; 56 casas fueron derruidas o dañadas. Según Fatafehi Fakafanua, portavoz de la asamblea legislativa de Tonga, la recuperación del país será «muy, muy, muy larga».

Publicidad