Inicio Internacional La Cámara de Representantes acusa a Trump de abuso de poder y...

La Cámara de Representantes acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Trump insiste en que es víctima de una «caza de brujas»: «No hubo presión» a Ucrania.

Noticias (3)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido acusar al presidente del país, Donald Trump, de dos cargos —abuso de poder y obstrucción al Congreso— en el proceso de ‘impeachment’ que se desarrolla en su contra, según ha avanzado este martes el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler.

«La Comisión Judicial anuncia dos artículos como cargos del ‘impeachment’ contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por graves crímenes«, ha dicho Nadler, precisando que se trata de abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Sobre el primero, ha explicado que «es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado, ignorando o perjudicando el interés nacional». Y «eso es exactamente lo que hizo Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020», ha afirmado.

En cuanto al cargo de obstrucción al Congreso, ha argumentado que «un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de ‘impeachment’ del Congreso –que está precisamente para proteger de las amenazas a las instituciones democráticas– es un presidente que se cree por encima de la ley».

El siguiente paso

Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. El primer paso para ello es que la Comisión Judicial redacte el pliego de cargos, cuyo contenido ha anticipado este martes.

Nadler ha explicado que la Comisión Judicial se reunirá a finales de esta semana para aprobar oficialmente el pliego de cargos, que contendrá estos dos delitos, tras lo cual pasará al pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio a Trump, lo que sería el ‘impeachment’ en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado –con mayoría republicana–. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

«Caza de brujas»

Trump, que acusó a Pelosi de tener «un ataque de nervios» al aprobar el ‘impeachment’, ha negado cualquier desviación de sus funciones presidenciales, tachando de «caza de brujas» el juicio político en su contra.

«¡Caza de brujas!», ha escrito en Twitter. «Nadler ha dicho que presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020. Ridículo, y él sabe que no es verdad. Los dos, el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania han dicho muchas que no hubo presión. Nadler y los demócratas lo saben pero se niegan a aceptarlo», ha denunciado.