Inicio Internacional La candidata opositora bielorrusa se exilia y pide que cesen las protestas

La candidata opositora bielorrusa se exilia y pide que cesen las protestas

11/08/2020

17:06

Internacional

Tras las elecciones

agencias | redacción

«La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora», ha dicho Tijanóvskaya en un vídeo.

Noticias (1)

La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, ha anunciado hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y ha llamado a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

«La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora», ha dicho Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya ha sorprendido tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

Poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles «para no poner sus vidas en peligro».

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha explicado que Tijanóvskaya había llegado al país báltico tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

Aunque, ha matizado, el Gobierno bielorruso «no puso obstáculos a la salida, sino que incluso ayudó» a que Tijanóvskaya pudiera abandonar urgentemente su país con destino a Lituania, miembro de la Unión Europea.

5000 detenidos

En total, según fuentes oficiales, más de 5000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

Mientras la Unión Europea ha dicho hoy que es pronto para hablar aún de sanciones, los bielorrusos no tienen muchas esperanzas en una condena internacional.